Sobresaliente para el CODA
Marina Rodríguez consigue cuatro medallas de oro y otra de plata
Sobresaliente actuación del Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA) en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas que se han celebrado en la localidad gaditana de San Fernando (Cádiz), organizados por la Federación Española de discapacitados intelectuales (Feddi).
En el Nacional se celebraron pruebas de natación, fútbol sala, baloncesto y atletismo y de la actuación de todos y cada uno de los deportes depende la clasificación final, la cual determina que región es la campeona de España. Este año la participación ha sido de 10 autonomías, las cuales aportaron un total de 338 deportistas, ocho de ellos pertenecientes CODA concretamente siete a la selección de natación y uno a la de atletismo. La actuación de los onubenses fue muy positiva y con su esfuerzo contribuyeron a que la selección andaluza terminara ocupando la tercera posición del ranking nacional.
La participación onubense en la natación estuvo encabezada por la sanjuanera Marina Rodríguez Ferrera. Como en ediciones anteriores brilló con luz propia, consiguiendo tres oros en las pruebas individuales que disputó: los 50 y 100 braza y los 100 espalda, además de un oro y una plata en los relevos.
También fue sobresaliente la actuación de la veterana María Leandro Gutiérrez de Ceballos. La gran nadadora onubense defendió los colores de nuestra región en las pruebas de 50 libres y los 200 estilos, acabando en ambas en la cuarta posición, y los 400 libres donde fue tercera y a la postre medalla de bronce. Otro de los pilares básicos de esta selección, Marina Méndez Feria, demostró porqué su participación sigue siendo imprescindible para el seleccionador andaluz. Marina nadó las pruebas de 400 libres en la que se colgó una medalla de plata, los 50 espalda en la que fue cuarta y los 200 estilos, acabando esta última disciplina en la sexta plaza. Cuatro fueron los debutantes onubenses en estos campeonatos, una de ellos fue Laura Gómez Vaz la cual nadó los 100 libres, prueba en la que fue novena; los 50 espalda en la que fue séptima y los 200 libres, terminando en la sexta plaza. Gracias a estos resultado Laura tiene casi asegurada la inclusión definitiva en esta selección andaluza.
En cuanto a los chicos el novato Miguel Alonso Larrocha acabó en la undécima plaza en los 50 libres; fue noveno en los 50 mariposa y rozó el podio en los 200 libres, finalizando cuarto. Daniel González Castro, otro de los debutantes onubenses, nadó los 50 y 100 libres terminando noveno en ambas pruebas y los 50 mariposa, en los que fue séptimo. Por último Enrique Mellado Tejada nadó los 50 y 100 espalda, en la primera de ellas fue descalificado, mientras que en los 100 terminó cuarto al igual que en los 200 estilos donde también fue cuarto. Las dos espinitas que el nadador sevillano y que milita en las filas onubenses tenía clavadas por sus sendos cuartos puestos consiguió sacárselas al formar parte del relevo de 4X 100 metros libres, nadando la segunda posta, dicho relevo obtuvo la segunda plaza, lo que le dio derecho a una medalla de plata tras un apretadísimo final con los valencianos, que lograron el título, y los madrileños (terceros).
Los relevos femeninos son capitulo aparte, la consecución de los mismos ha supuesto el afianzamiento de la natación discapacitada femenina andaluza entre las mejores de España. El equipo estuvo formado por la cordobesa María de Cabo y las onubenses Marina Méndez, María Leandro y Marina Rodríguez y entre las cuatro fueron plata en los 4X100 estilos y oro en el 4X100 libres.
El último onubense en debutar y de qué manera, fue Diego Barba Molina en la modalidad de atletismo. Gracias a la brillante actuación del onubense la semana pasada en el Andaluz obtuvo una de las ocho plazas disponibles para la selección. Diego tomó parte en cinco pruebas, tres individuales y dos de relevos. En los 400 metros lisos acabó 5º, en el salto de longitud su mejor salto de 5,13 le valió la 4ª posición quedando apeado del podio por solo un centímetro y el lanzamiento de jabalina, prueba que encabezó desde el principio de la misma y donde alcanzó los 34,06 metros como mejor lanzamiento lo que a la postre le daría el título. Además formó parte del equipo de relevos de 4X100 donde los andaluces resultaron eliminados al caerse el testigo en la última posta y en el de 4X400, en el que el conjunto de relevos andaluz terminó en la tercera posición adjudicándose la medalla de bronce.
También te puede interesar