Schumacher, villano y héroe hace 32 años
Harald Toni Schumacher es sinónimo de ogro en Francia y de héroe en Alemania. El ex arquero alemán, protagonista del que considera "el partido más excitante" de la historia celebrado en el Ramón Sánchez Pizjuán, recordó ahora esa semifinal de España 1982 y pronosticó cómo será la reedición del choque hoy en los cuartos de Brasil 2014.
"En términos generales fue el partido más infartante, excitante y emocionante de todos los tiempos", contó a sus 60 años. "Y eso que jugué finales en dos Mundiales, en Copas y en otros torneos", dijo ante los cuartos de final que hoy enfrentan a Francia y Alemania en Maracaná, en Río de Janeiro.
Schumacher fue héroe y villano la legendaria noche del 8 de julio de 1982 en Sevilla, punto culminante de la rivalidad futbolística entre ambos países.
La semifinal estaba igualada 1-1 cuando el defensa Patrick Battiston recibió el balón en la media luna del área alemana, pero sólo tuvo tiempo de tocarlo una vez con suavidad antes de que el arquero alemán lo arrollara con una fuerza brutal.
El árbitro ni siquiera cobró falta, pero el choque obligó a Battiston a dejar el campo con una conmoción cerebral y con varios dientes menos. Y Alemania pasó a la final en los penaltis, gracias a dos paradas del propio Schumacher, que debió haber sido expulsado por esa acción en el Gol Sur del estadio de Nervión.
"Intento rescatar siempre lo positivo", cuenta ahora el ex guardameta al recordar esa noche. "A lo largo de los años la gente sólo preguntaba por lo de Battiston y no sobre los penaltis. Para mí y para Patrick el tema terminó cuando le pedí disculpas y aceptó. ¡Y punto!". Schumacher sigue siendo la figura más recordada de esa dramática victoria en las semifinales de España 82.
"Tuvimos que remontar primero un 3-1 en contra. Klaus Fischer marcó el 3-3 en la prórroga y Horst Hrubesch el penalti decisivo", dijo sobre los otros jugadores decisivos en Sevilla el hoy vicepresidente del Colonia
El ex portero, subcampeón del mundo en 1982 y en 1986, prevé otro duelo emocionante cuando la Francia de Didier Deschamps y la Alemania de Joachim Löw salten hoy al campo del Maracaná en Río de Janeiro y pronosticó "un resultado ajustado".
"Espero un gran partido, pero no que un equipo acorrale al otro. Creo que habrá un resultado ajustado y que al final definirá la clase individual de los jugadores. Es increíblemente difícil ser campeón del mundo".
En el caso de que se repita una definición por penaltis como la de 1982, Schumacher confió en su sucesor en el arco alemán, Manuel Neuer, actual de Bayern.
"Lo considero capaz de decidir en los penaltis. También porque viene teniendo actuaciones sobresalientes en los partidos anteriores", elogió al guardameta del Bayern Múnich.
"A los delanteros se les hace el arco cada vez más pequeño cuando delante hay un Neuer. Está jugando tan bien que puede llegar a ser el mejor arquero del torneo", dijo el jugador que vistió 76 veces la camiseta de Alemania.
También te puede interesar
Lo último