Fútbol | Copa del Rey

Un buen San Roque de Lepe lo da todo pero no le basta para eliminar al Getafe (2-3)

El conjunto aurinegro plantó cara a un rival de Primera División.

El conjunto aurinegro plantó cara a un rival de Primera División. / Alberto Domínguez

Este año al San Roque de Lepe le van las emociones fuertes. Por tercera vez esta temporada, el equipo lepero tuvo que recurrir a una prórroga para decidir una eliminatoria copera. Esta vez la moneda salió cruz (2-3) y el conjunto aurinegro cayó eliminado de la Copa del Rey ante un Getafe que necesitó de todo su potencial atacante, en especial de su poderío en el juego aéreo, para pasar a la siguiente ronda. Los hombres de Juanma Pavón demostraron ganas, orgullo, ilusión y, en muchos momentos, hasta buen juego que hará que sus aficionados se muestren muy orgullosos de su participación en la presente edición de la Copa.

Pavón salió de inicio con un once con cinco novedades respecto al que salió la semana pasada en Liga ante el Utrera, aunque tan titular y competitivo como aquel. Quizás la novedad más destacada fuese la titularidad de Maidana en portería, habitual en los partidos de Copa RFEF con un buen rendimiento en todas sus apariciones. En el resto del equipo, volver a reseñar la presencia de Joel en el centro de la defensa ante las bajas aurinegras en esa posición.

También salió Quique Sánchez Flores con cinco cambios con respecto al que perdió el pasado miércoles en Liga en terreno del Almería, aunque dos de estos cambios eran obligados por la marcha de Maksimovic y Mitrovic con la Selección de Serbia al Mundial de Qatar, lo que confirma las declaraciones del técnico azulón en la previa del partido de que iba a tomarse la Copa al 100% y de que no iba a haber muchas rotaciones. La novedad más reseñable era la entrada de un atacante como Portu en la posición de carrilero por la derecha en una defensa de cinco.

Empujado por los 3500 aficionados que abarrotaban las gradas del Ciudad de Lepe, el San Roque salió a buscar al Getafe en su parcela. Tanto es así que en los primeros cinco minutos de partido el equipo madrileño ya llevaba tres faltas señaladas en su contra, obligadas para frenar el ímpetu inicial del conjunto lepero. Solo cuando Luís Milla o Aleña entraban en contacto con el balón parecía que el Getafe podía demostrar la teórica superioridad que se le supone a un equipo de Primera División frente a otro de Segunda Federación. Pero estaba claro que los hombres de Juanma Pavón no estaban dispuestos a perder su buena puesta en escena y, siguiendo con su presión alta, el balón estaba más tiempo en terreno de un Getafe que no conseguía zafarse de la presión local.

El Ciudad de Lepe presentó un gran ambiente, con lleno en las gradas. El Ciudad de Lepe presentó un gran ambiente, con lleno en las gradas.

El Ciudad de Lepe presentó un gran ambiente, con lleno en las gradas. / Alberto Domínguez

Tanto es así, que en el minuto 19 Álvaro Vázquez se aprovecha de la presión de Brian Triviño sobre Kiko Casilla para hacerse con el balón y adelantar al San Roque con un disparo ajustado al palo desde la frontal del área. Lo cierto es que nadie que estuviese viendo el partido podrá decir que el resultado no fuese justo según lo visto hasta ese momento.

Tuvo que verse el Getafe con el marcador en contra para que comenzase a pisar el área lepera. El primero en intentarlo fue Djene en el minuto 21 a la salida de un córner que remató picado acabando el balón fuera por encima del larguero. Enes Unal también buscó la puerta de Maidana en dos ocasiones, aunque con escaso éxito, primero con un lanzamiento directo de falta en el 24 que se fue a córner tras rebotar el balón en la barrera, y poco después con un disparo a la media vuelta desde el borde del área que atrapó en dos tiempos el arquero aurinegro.

De ahí hasta al final de la primera mitad el dominio pasó claramente a poder del Getafe, con un San Roque bien parapetado atrás esperando encontrar una buena oportunidad para salir a la contra. Esa ocasión que buscaba la tuvo de nuevo Álvaro Vázquez, que persiguió un balón hasta línea de fondo pero su centro no encontró rematador.

Fue esa solo una acción aislada en este tramo de dominio visitante que, dejando a un lado un disparo lejano de Aleña que detuvo Maidana en dos tiempos, la ocasión más clara para igualar el marcador la tuvo en el minuto 42 en una jugada precedida de una decisión un tanto extraña de Gil Manzano. Joel cortó con un balón con el brazo al borde del área, mostrándole la tarjeta roja el árbitro del encuentro. Sin embargo, esa roja acabó convirtiéndose en amarilla tras consultar con su auxiliar en una decisión que sorprendió a todos los presentes en el estadio lepero. La falta acabó saliendo fuera muy cerca del palo, dando fin a un primer tiempo en el que el San Roque supo aprovechar su buen arranque para marcharse a los vestuarios con ventaja en el marcador.

Álvaro Vázquez puso a los aurinegros por delante en el marcador. Álvaro Vázquez puso a los aurinegros por delante en el marcador.

Álvaro Vázquez puso a los aurinegros por delante en el marcador. / Alberto Domínguez

Quique Sánchez Flores introdujo más artillería a su ataque tras el descanso dando entrada a Borja Mayoral y Latasa que se unían a Munir y Enes Unal en la delantera azulona. El cambio no pudo salirle mejor al técnico del Getafe que vio cómo su equipo empataba por medio de Latasa en el tercer minuto tras la reanudación al rematar con autoridad un córner botado por Luís Milla.

Ahora había que ver cómo reaccionaba el San Roque tras ver perdida su ventaja y comprobar el carácter de sus jugadores. Pues bien, lo que sucedió a continuación fue que el equipo lepero volvió a buscar la portería de Kiko Casilla, que se vio obligado a intervenir para mantener el momentáneo empate. Primero, en un centro-chut de Jacobo que se envenenó tras el bote, y después para detener un buen remate de cabeza de Misffut a centro de Marrufo que buscaba portería. Entre medias, fue la defensa la que tapó un remate de Pablo Haro que olía a gol tras una gran contra llevada por Jacobo.

Ahora era el Getafe el que buscaba la contra, dando paso a un tramo de partido de ida y vuelta con aproximaciones sobre ambas áreas. En estas idas y venidas, fue el equipo de Sánchez Flores el que dispuso de la mejor ocasión en un contragolpe llevado por Munir, pero Enes Unal no llegó a su pase cuando se plantaba solo delante de Maidana. La respuesta local vino con un lanzamiento de Santisteban que desvió la defensa a saque de esquina.

El balón parado fue cruel de nuevo para el San Roque. Enes Unal impuso su dominio del juego aéreo para hacer el segundo gol del Getafe rematando con autoridad un nuevo saque de esquina ejecutado por Luís Milla.

Eso ocurría en el minuto 79, y ahora el tiempo cada vez era menor y el cansancio mayor para buscar una reacción aurinegra que, finalmente, llegó de la forma más inesperada y cuando el reloj sobrepasaba ya los 4 de añadidos dados por Gil Manzano. Entre Kiko Casilla y Alderete se hicieron un lío, uno para atrapar y otro para despejar, un balón a la desesperada sobre el área del Getafe y Santisteban que pasaba por allí aprovechó para marcar a puerta vacía y mandar el partido a la prórroga. Por tercera vez en la temporada se iba a decidir una eliminatoria en el tiempo suplementario para el cuadro aurienegro.

Portu fue el primero en intentarlo buscando el gol que podía ser el que diera el pase a la ronda siguiente, pero su duro disparo se encontró con una buena respuesta de Maidana. Sin embargo, nada pudo hacer el portero argentino del San Roque en el siguiente intento del Getafe, esta vez en las botas de Borja Mayoral, que lanzó un disparo raso que coló junto al palo poniendo de nuevo a su equipo por delante en el marcador.

En la segunda mitad de la prórroga, entre uno que ya no podía y otro que se conformaba, lo cierto es que pocas cosas pasaron en ninguna de las dos áreas, solo una gran intervención en un mano a mano con Latasa que se recorrió casi todo el campo con el balón, pero no pudo con el portero local.

Casi no importaba ya, la gran imagen ofrecida por el San Roque de Lepe ahí quedaba, y para muestra la unánime y prolongada ovación con la que el público lepero despidió a sus jugadores.

Ficha técnica

C. D. SAN ROQUE DE LEPE: Maidana; Paco Torres (David León, 100’), Joel, Becken, Iván Robles; Marrufo, Misffut (Pablo González, 88’), Charaf (Manau Picón, 88’); Álvaro Vázquez (Pablo Haro, 54’), Brian Triviño, (Santisteban, 54’), Jacobo (Sergio García, 80’).

GETAFE: Kiko Casilla; Portu (Gastón, 117’), Djené, Domingos Duarte, Alderete, Amavi (Latasa, 46’ (Algobia, 118’)); Luís Milla, Seoane (Borja Mayoral, 46’), Aleñá; Enes Unal (Mata, 100’), Munir (Iglesias, 73’).

ARBITRO: Gil Manzano, del comité extremeño, auxiliado por Nevado Rodríguez y García Gómez. Mostró tarjeta amarilla a Joel, Charaf, Marrufo y Pablo González por parte local, y a los visitantes Luis Milla y Djené.

GOLES: 1-0, Álvaro Vázquez (19’). 1-1, Latasa (48’). 1-2, Enes Unal (79’). 2-2, Santisteban (90+). 2-3, Borja Mayoral (99’).

INCIDENCIAS: Partido de la primera eliminatoria de Copa del Rey disputado en un estadio Ciudad de Lepe totalmente abarrotado con 3500 espectadores en sus gradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios