Atletismo

Rocío Espada, un regreso a su pasado

  • La duatleta y triatleta onubense rememora en un video sus inicios en la gimnasia rítmica. Habla de lo que supone sentir miedo en esta situación de confinamiento y crecer a partir de él

Rocío Espada, durante uno de los ejercicios de rítmica que realiza en el video. Rocío Espada, durante uno de los ejercicios de rítmica que realiza en el video.

Rocío Espada, durante uno de los ejercicios de rítmica que realiza en el video. / Rocío Espada facebook

La atleta onubense Rocío Espada, campeona de España y Andalucía en distintas modalidades de duatlón y triatlón, se ha reencontrado en estos días del estado de alarma como gimnasta más de 20 años después de dejar esta disciplina para crear en su casa un vídeo alegórico del confinamiento, de lo que supone sentir miedo y crecer a partir de él.

Rocío Espada, camino de los 39 años, fue de niña campeona de España en la modalidad de cinta, hace unos días volvió a coger una pelota de gimnasia al trastear entre sus recuerdos y se planteó crear toda una representación, proyecto que la ha absorbido hasta acabarlo entre entrenamientos caseros en bicicleta y cinta de correr.

La atleta, que no compite desde el Campeonato de Europa de Duatlón de Punta Umbría, ha elaborado toda una coreografía con música y distintos planos con la pelota, la cinta, las mazas y otros ejercicios de expresión corporal sobre una especie de tapiz que montó en su garaje.

Con todo ello lanza un mensaje sin palabras cargado de fuerza expresiva que está gustando mucho en las redes sociales: "podemos tener miedo, es humano y lógico, pero tenemos que afrontarlo, lidiar con él, aprender de él para crecer y superarlo", explicó a Efe.

"Estoy sorprendida por un lado de la repercusión que ha tenido y de la facilidad de transmitir ese sentimiento. Quizás a la gente le ayude en estos momentos a ver el miedo como algo natural y que yo también tengo y no pasa nada", expresó la deportista onubense sobre lo que transmite.

Le han escrito muchas personas, incluso psicólogos dándole las gracias porque "valoran la manera de contar cómo se siente alguien con miedo, encerrado y se expresa ese sentimiento, algo nuestro y que no pasa nada, y sobre todo la superación, hacerle frente".

Llevaba más de 20 años alejada de la rítmica y esta experiencia "ha sido como un regalo"

Comentó que llevaba más de 20 años sin hacer nada de gimnasia rítmica, cogió la cinta y la pelota, se puso a calentar y no se veía "tan mal", y "a partir de ahí fue espectacular" y se puso "a pensar para idearlo todo".

"Tenía tantas ganas de hacerlo que me daban las horas y horas con el ordenador editando los vídeos y casi se me olvidaba comer y dormir", explicó la deportista, que aunque tiene un gran número de medallas y trofeos importantes, para ella esta coreografía "ha sido como un regalo".

Indicó que "sinceramente es lo más gratificante" que ha hecho "nunca", pese a que en principio "no pensaba sacarlo a la luz", aunque tras mostrárselo "a unas amiga que 'fliparon'", se animó a compartirlo.

A pesar de que no para de hacer deporte, tiene claro que lo más importante ahora es la salud de todos y luego la situación económica de muchas familias que ya lo están pasando mal por la crisis generada por el coronavirus, por lo que ve secundarios los debates sobre cuándo volverán las competiciones deportivas.

"Me demuestra el egoísmo que sigue existiendo, cuando en estos momentos que estamos sensibles debe imperar el amor", afirmó Rocío Espada, a quien "ahora mismo" competir le da igual: "lo hago a diario conmigo misma y no es un decir", concluyó

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios