Deportes

Riotinto revive un día histórico

  • Los integrantes de la España del 84 inauguran la Plaza de la Selección Española de Fútbol.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Andaluza y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto tributaron ayer en la localidad minera, Cuna del Fútbol Español, un más que merecido homenaje al mítico equipo que consiguió de forma brillante, hace 30 años, la clasificación de la selección nacional para la Eurocopa de Francia'84, tras golear a Malta por 12-1 en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.

Momentos antes de empezar la gala de reconocimiento, algunos de aquellos míticos jugadores, entre los que se encontraban Buyo, Camacho, Gordillo, Señor, Víctor, Santillana, Marcos Alonso, Ricardo Gallego, José Vicente Sánchez y Poli Rincón inauguraron la Plaza Selección Española de Fútbol, ubicada frente al campo de fútbol del Riotinto Balompié y el monumento al origen del deporte rey en España.

Los héroes de aquella hazaña futbolística recogieron el reconocimiento del balompié español en la cuna que lo vio nacer hace 140 años en Riotinto, en forma de medallas conmemorativas de la efeméride de manos de los máximos mandatarios del fútbol nacional y andaluz, Ángel María Villar y Eduardo Herrera, respectivamente, así como del presidente del Decano del Fútbol Español, el Real Club Recreativo de Huelva, Pablo Comas-Mata, y de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero.

Todos tuvieron palabras de elogio hacia los jugadores que consiguieron aquella gesta deportiva y destacaron los valores de esfuerzo y sacrificio en los que se asentaban la selección a la que reconocían por su furia. Además, destacaron la puesta en valor de Minas de Riotinto como Cuna del Fútbol Español.

También estuvieron en Riotinto, entre otros, el exseleccionador José Vicente Miera, Victoriano Sánchez Arminio (presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española) y el entrenador del Recre, Sergi Barjuan.

Testigo de ese mágico momento fue, al igual que hace tres décadas, el periodista deportivo José Ángel de la Casa, que narró de forma magistral para TVE el famoso partido, y entró en escena para departir por unos momentos con los míticos jugadores entrenados por Miguel Muñoz. Los futbolistas compartieron con el público que abarrotaba el Teatro Juan Cobos Wilkins todo tipo de anécdotas de aquella mágica noche, pero sobre todo la ilusión con la que se afrontó el reto.

El homenaje tributado a La Roja de la Furia en el teatro de Riotinto sirvió además para que cultura y deporte se dieran la mano gracias a la gala musical dirigida por el pianista y compositor nervense Rafael Prado, en la que participaron, además del propio artista, el actor Jesús Chaparro, la saxofonista Jennifer Dorado, el guitarrista Juan José Obes, el DJ Álex Morgan y el tenor David Domínguez.

Pero fue la Cuna del Fútbol Español, Riotinto, la que tuvo un protagonismo especial en la gala conducida por el joven periodista nervense José Manuel Torres, que destacó el origen del balompié en estas tierras mineras en 1873. También se puso de manifiesto la influencia británica en Minas de Riotinto y la afición por el deporte y los instrumentos musicales que sembraron entre los lugareños.

Tras la jornada de homenaje de ayer, la Junta Directiva de la Real Federación Española se reunirá hoy de forma extraordinaria en la Capilla Presbiteriana ubicada en el Barrio inglés de Bellavista, en Minas de Riotinto, uno de los puntos de interés histórico y culturales de la localidad minera, como señal de reconocimiento a la Cuna del Fútbol Español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios