Revolución en camino
A pesar de las intenciones de salvaguardar el bloque, el Recre ya ha hecho siete incorporaciones y dos más están a punto · No es descartable que después de empezar a entrenar vengan más jugadores
Otra revolución en ciernes. Aunque no era lo deseado. Fernando Iturbe, secretario técnico del Recreativo, expuso en su día que la intención de la entidad era salvaguardar el bloque y hacer entre cinco o seis incorporaciones. Posiblemente Iturbe no contara con la salida de algunos jugadores a los que, en ese instante, se les había hecho una oferta de renovación.
De momento son siete las incorporaciones que ha efectuado el Decano, si bien algunos de esos jugadores vienen con ficha del filial y lo de quedarse en el primer equipo dependerá de lo que vea Sergi Barjuan en la pretemporada.
A estas siete caras nuevas, se les puede añadir dos más en breve, fichajes cerrados pero no confirmados, e incluso algunos más antes del inicio de la Liga, dependiendo además de si algunos de los componentes del plantel actual decide marcharse.
Raúl Albentosa, fichado en la campaña pasada, pero que hará la pretemporada con el primer equipo; Jonathan Valle; Ángel Montoro; Adrián Mouriño -ficha del B-; Morcillo; y el uruguayo Riolfo, son los fichajes ya confirmados por el Recre. A estos hay que unir a Alexander Szymanowski, centrocampista del RSD Alcalá. Más aún, Ernesto y Dimas son otros dos jugadores con los que hay acuerdo cerrado, si bien no se ha producido aún la firma de los contratos, de ahí que no se haya hecho oficial esas operaciones.
Y es que esos jugadores, en teoría, vienen a cubrir algunas de las vacantes que se han producido en el plantel. Se marcharon los cedidos Danilo Peinado y Sergi Enrich, además de Asen y Álex Quillo, a los que no se les hizo oferta de renovación. Además, Borda se fue al Apoel de Nicosia, y Aitor y Pablo Sánchez no aceptaron la oferta de renovación. Por si fuera poco, Fidel está a punto de firmar por el Elche, y otros jugadores tienen un futuro incierto en el Recre, como Zamora o Juan Villar.
Tampoco puede quedar en saco roto la posibilidad de que algún jugador con contrato también se pueda ir antes del inicio de la Liga. Ese temor existe con el futbolista franquicia en la actualidad en el Decano, Javi Álamo, que si bien tiene un año más de contrato, nadie puede dar por segura su continuidad en el Recre... aunque si se va tiene que ser después de pasar por caja.
Con todo, no será una revolución total en el plantel. En la historia reciente del cuadro onubense hay campañas en las que se cambió de manera radical la fisononía del equipo. En esta temporada, aunque ya se hayan hecho siete incorporaciones, en el equipo titular, a priori, aparecerán muchos de los jugadores del curso anterior.
Echando la vista atrás, desde que el Recre regresó al fútbol profesional en 1998, la temporada que se llevó la palma en cuanto a incorporaciones fue la 1999-2000, con 21. Y lo cierto es que, pese a las múltiples caras nuevas, el equipo dio la de arena y descendió. Fiasco rotundo en el capítulo de fichajes de esa temporada, en la que funcionaron pocas cosas en un club que vivió su transformación en Sociedad Anónima Deportiva.
En la siguiente de nuevo hubo revolución. Además obligada y con una explicación para tal hecho: la permanencia administrativa que logró el primer día de agosto. Y es que el Recre se llevó medio verano preparando la temporada en Segunda B, tras descender en 2000. Pero los impagos del Mérida y del Logroñés, además del descenso a Segunda del Atlético de Madrid, que llevó a la Segunda B a su filial, abrieron de nuevo las puertas de la categoría de plata al Recre. Por eso a mitad de verano tuvo que cambiar de nuevo la plantilla, inicialmente pensada para Segunda B, y desde el 1 de agosto, obligatoriamente adaptada a una categoría superior.
En cuanto a incorporaciones, la temporada del retorno a Primera División (2002-03) también está entre las que más se hicieron. Hubo que recomponer el equipo a la máxima categoría y se realizaron 17 incorporaciones en verano, y tras más en el invierno, con un resultado conocido: descenso.
En las tres temporadas en Primera Divisiónel Recreativo se movió entre las 13 y las 15 incorporaciones, subiendo a 16 en el regreso a Segunda A. En las dos últimas campañas, con 11 y 15 caras nuevas en verano, el Recre sigue en su línea tras volver a la elite en 1998.
También te puede interesar