Deportes

Rangel comienza su reto

  • Inicia hoy en Huelva su desafío de correr ocho maratones en cuatro días

El andaluz Eduardo Rangel, de 40 años, inicia hoy en Huelva un reto solidario inédito que le llevará a enfrentarse a ocho maratones consecutivas en las ocho provincias andaluzas durante los cuatro días del puente del Primero de Mayo. El objetivo es promover la donación de órganos en Andalucía.

La expedición Desafío Andalucía Donando Vidas 2014, formada por una quincena de personas, partió ayer por la tarde de Sanlúcar (Cádiz) para iniciar el desafío hoy por la mañana en Punta Umbría, a las 08:00, estando previsto que llegue a las 12:30 a las puertas del Ayuntamiento de Huelva. La gira continuará de forma ininterrumpida, a razón de dos maratones diarias, en Sevilla (hoy por la tarde), Córdoba y Jaén (mañana), Almería y Granada (sábado), y Málaga y Sanlúcar (domingo).

En cada línea de llegada o meta se organizarán diversas actividades de ocio y se instalará una carpa de la Coordinación Autonómica de Trasplantes para facilitar que los ciudadanos que se acerquen hasta el lugar para animar a Rangel o para compartir algunos kilómetros con él puedan solicitar su tarjeta de donante.

El proyecto está respaldado por la Junta de Andalucía. Además cuenta con el apoyo del programa La Báscula, de Canal Sur, y de numerosas personalidades del mundo del deporte y la comunicación que apadrinarán cada etapa del desafío, como el exatleta y campeón olímpico Fermín Cacho, que correrá junto a Rangel en Jaén. Hoy le acompañará en la salida el onubense Dani Arazola, preparador físico del programa La Báscula de Canal Sur.

Rangel empezó a promover esta iniciativa hace dos años, cuando su madre falleció esperando, precisamente, una donación que no llegó. Desde entonces está volcado en concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar órganos, un gesto sencillo pero que puede, literalmente, salvar una vida.

En 2013, Rangel corrió por etapas los 250 kilómetros que separan Sanlúcar de Barrameda y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el lugar donde nació y falleció su madre. Se propuso alcanzar 1.000 donantes y llegó a 4.500, gracias, en gran medida, al impulso que significaron sus apariciones en el programa La Báscula, de Canal Sur.

Este año, el reto es alcanzar los 10.000 nuevos donantes (personas con tarjeta de donante), una cifra que supone duplicar el total de nuevos donantes que se registra de media en España en un año. El Desafío está patrocinado por DKV Seguros, Belcón y Bosh Service, y es posible gracias a la colaboración solidaria de decenas de personas.

El recorrido que va a realizar hoy Rangel por Huelva comprende 42,19 kilómetros, que realizará con una velocidad media de 9,5 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios