Rangel arranca con fuerza en Huelva

Rangel arranca con fuerza en Huelva
Rangel arranca con fuerza en Huelva
Carmen Ruiz Pérez Huelva

02 de mayo 2014 - 05:02

Huelva se convirtió ayer en el punto de partida de un reto en mayúsculas, el Desafío Andalucía. Se trata de una iniciativa solidaria cuyo objetivo es promocionar la donación de órganos mediante una actividad deportiva, completar ocho maratones o lo que es lo mismo, 336 kilómetros, a lo largo de todas la provincias andaluzas en sólo cuatro días. El gran protagonista es Eduardo Rangel, que completó con éxito su primera jornada, a caballo entre Huelva y Sevilla.

Su llegada a meta en la capital onubense estuvo llena de emoción y de aplausos. Después de iniciar su andadura a pie desde Punta Umbría a las ocho de la mañana, terminaba sus primeros 42 kilómetros en menos de cuatro horas. Las sensaciones no podían ser mejores. "Me encuentro muy bien, sorprendido de lo bien que estoy, no he tenido problemas ni molestias, sólo una pequeña rozadura en el dedo que me ha curado el podólogo", reconoció. El escenario se convirtió en su aliado: "Los lugares por los que he pasado son preciosos, me invitaban a correr".

Eduardo Rangel está muy sensibilizado con la donación de órganos desde que perdió a su madre en septiembre de 2012 mientras aguardaba la llegada de un órgano compatible. Entonces "tuve dos opciones, quedarme quieto o aportar mi granito de arena y opté por lo segundo", admitió. Su primer toque de atención se tradujo en una carrera a pie en la primavera de 2013. En cuatro días recorrió los 250 kilómetros que separan Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde nació su madre, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde falleció. El fin era lograr 1.000 donantes y "no sólo conseguimos eso sino que además triplicamos la tasa de donaciones a nivel andaluz", añadió. Con el afán de superación propio de un buen deportista, este corredor se plantó este año una meta aún mayor. "Queremos llegar a los 10.000 donantes, que significaría duplicar la tasa nacional", explicó. Para ello, "hemos dado una vuelta de tuerca con algo más llamativo para hacer ruido y que la gente se conciencie de la importancia de donar órganos porque cada día mueren mucha gente en los hospitales por esta causa", añadió.

Natural de Sanlúcar de Barrameda, este deportista de 40 años, empezó a correr hace dos. Quiso dar un giro de 180 grados a su vida y lo consiguió. "Llevaba una vida sedentaria, pesaba cerca de 140 kilos, empecé a hacer dieta y a correr y correr y me ha ido tan bien que me siento como pez en el agua, tanto, que se ha convertido para mí en una filosofía de vida", indicó. Sus sesiones de entrenamiento consisten en una media de dos horas y media de carrera cada día y tiradas largas los fines de semana.

Lejos de considerarse un deportista profesional, Rangel se ve a sí mismo como "una persona común con una capacidad de sacrificio anormal", dijo, cuyo poder mental y objetivo le ayudan a superar las horas de entrenamiento y a encarar este reto que continua hoy en Córdoba y Jaén, mañana en Granada y Almería, y el domingo en Málaga y Cádiz. "Llega un momento en el que te falta pierna y entonces tienes que tirar de cabeza y eso es lo que mejor me funciona", apuntó. Estos ocho maratones son además "un homenaje" a su madre por lo que "todo tiene para mí un significado especial y me motiva a seguir corriendo en cada momento", añadió.

Las personas que quieran hacerse donantes tienen que pinchar en el enlace de la página del proyecto www.donandovidas.es, que le remitirá a la web de la Coordinación Autonómica de Trasplantes para formalizar la petición, o solicitar esta misma a través de la página web de la Junta de Andalucía o llamando al teléfono 901 400 043.

stats