Rafa Nadal, para salvar la permanencia
El tenista manacorí abrirá esta tarde la eliminatoria ante Dinamarca con Torpegaard, 909 del mundo
España, encabezada por Rafael Nadal y por David Ferrer, se enfrenta a partir de hoy en Odense a la débil Dinamarca para salvar la permanencia en el Grupo I de la zona Europa-África.
La derrota en la anterior eliminatoria en Vladivostok contra Rusia, que remontó un 0-2 en el debut de Conchita Martínez como capitana del equipo, ha apartado a España de luchar esta temporada por el ansiado retorno al Grupo Mundial y conseguir en un futuro próximo otra ensaladera.
Para salvar el compromiso contra el conjunto danés, Conchita recupera a sus dos mejores jugadores, Nadal (siete del mundo) y Ferrer (número ocho), que vuelven al equipo tras una ausencia de dos y tres años, respectivamente. La eliminatoria se abre a las 16:00 horas con el partido entre Mikael Torpegaard (909) y el manacorí, al que seguirá el de Frederik Lochte Nielsen (283) contra el alicantino.
La jornada de mañana incluirá el partido de dobles entre la pareja Bautista-Verdasco y Nielsen-Kromann. El domingo, a las 14:00 horas, se disputarán los dos últimos partidos: Nielsen-Nadal y Torpegaard-Ferrer, en el pabellón de Deportes de Odense, bajo techo, y sobre superficie dura (Deco Turf).
Frente a la España más potente posible, Dinamarca presenta un modesto equipo cuyo referente es Nielsen, el único con experiencia en el circuito ATP y que cuenta con un título de dobles logrado junto al británico Jonathan Marray en Wimbledon en 2012.
"Lo que hay que hacer es centrarnos en nosotros. Si jugamos bien y nos concentramos en nuestro juego, no debería haber problema", admitió en rueda de prensa Conchita Martínez.
La capitana recordó no obstante la dificultad que siempre supone jugar fuera de casa y más aún sobre una superficie en la que la bola no bota demasiado, algo que no beneficia demasiado a los jugadores españoles, que aun así son claros favoritos.
"Estamos en una situación que no nos gusta, pero es la que es y lo que nos toca a día de hoy es aceptar que estamos aquí. Hemos entrenado al máximo para llegar lo mejor posible. No nos cuesta, lo asumimos y trabajamos para estar en una situación mejor", afirmó Nadal, que espera poder lidiar por el ascenso el año que viene.
Dinamarca afronta la eliminatoria asumiendo lo improbable de un triunfo y con la ilusión de participar en un acontecimiento "extraordinario" que figurará en la historia del tenis danés, como afirmó hace unos días Nielsen, que calificó de "surrealista" poder enfrentarse a jugadores del nivel de Nadal.
Será la quinta vez ambos se enfrenten. El primer precedente se remonta al año 1964, en Copenhague, cuando los daneses se llevaron la eliminatoria (3-2) en la segunda ronda del grupo europeo. El último cruce fue en 1996, en Tarragona, donde el equipo nacional consiguió el billete a la segunda ronda del Grupo Mundial al vencer por 4-1.
El perdedor del Dinamarca-España de este fin de semana deberá disputar una última eliminatoria por la permanencia frente a Suecia del 30 de octubre al 1 de noviembre.
No hay comentarios