recreativo

Pulveriza los récords

  • Chuli suma ya trece tantos y sólo es superado, desde el ingreso del equipo en la LFP, por Uche, Gastón Casas y Raúl Molina Acumula siete goles en las siete últimas jornadas

Chuli se ha convertido, por méritos propios, en una de las revelaciones de la Liga Adelante. El delantero recreativista suma ya esta temporada trece tantos en 25 jornadas, con lo que sigue pulverizando los registros de los mejores artilleros que ha tenido el Decano desde su regreso a la Liga de Fútbol Profesional, hace quince años.

Manuel Jesús Vázquez Florido, Chuli, está peleando por convertirse en el pichichi de la Segunda División. De momento marcha segundo en la tabla de goleadores, a una diana del brasileño Charles (Almería), empatado a doce tantos con Jesé Rodríguez (Real Madrid Castilla), Gerard Deulofeu (Barcelona B) y Oriol Riera (Alcorcón). El onubense está en plena racha, pues ha logrado marcar siete veces en las últimas siete jornadas, en las que mojó en todos los partidos excepto en el que disputó el Recre en Anduva ante el Mirandés, aunque frente al Xerez Deportivo hizo dos goles.

En las últimas quince campañas el Decano sólo ha tenido tres futbolistas que han marcado más goles que Chuli en una temporada. Se trata de Ikechukwu Uche, Raúl Molina y Gastón Casas. El nigeriano milita actualmente en las filas del Villarreal y el pasado domingo se proclamó campeón de la Copa de África. Uche, en la Liga 2005-06, hizo 20 tantos con la elástica albiazul. En esa misma campaña, en la que el Decano se proclamó campeón de Segunda División y logró el ascenso a Primera, el argentino Gastón Casas firmó 14 goles. Unos años antes el jerezano Raúl Molina, el actual director de la Escuela de Fútbol de la Fundación Recre, también logró 14 tantos en el curso 2001-02, en el que se logró el segundo ascenso a Primera en la historia del club.

Hace quince años, tras una penosa travesía por la Segunda División B, el Recre retornó a Segunda A en la temporada 1998-99, con Joaquín Caparrós en el banquillo. Ese curso los dos máximos goleadores del Decano fueron Rodolfo Bodipo y Pepe Puntas, con siete tantos cada uno, seguidos con cinco por Pepelu y Diego Ribera.

En la campaña siguiente, primero con Alfonso del Barrio y luego con Julio Peguero como técnicos, las cifras realizadoras del club onubense fueron peores. Bodipo firmó seis tantos; Antonio Méndez cinco; mientras que Soto, Juan Carlos Moreno y Pablo Couñago anotaron cuatro. No es de extrañar que con ese pobre bagaje el equipo acabó descendiendo a Segunda B, aunque afortunadamente en el verano del año 2000 recuperó la categoría debido a los descensos administrativos por impago del Mérida y el Logroñés.

En la Liga 2000-01, la primera con Lucas Alcaraz, el pichichi del equipo onubense fue Francisco Javier Muñoz Llompart, Xisco, con diez goles, seguido de Bodipo, con ocho, y David Fernández, con siete. En la siguiente el Decano logró un histórico ascenso a Primera División al acabar en la tercera plaza de la clasificación. Raúl Molina, con catorce tantos; Antoñito, con siete, y Epitié, con cinco, fueron sus máximos realizadores.

En la campaña 2002-03 el Recre compitió en la máxima categoría nacional. El jerezano Raúl Molina volvió a ser el máximo artillero del equipo, en esa ocasión con diez dianas, seguido de Xisco, con seis, y por Emilio Viqueira y Quique Romero (ambos con tres). Aunque acabó descendiendo, el club onubense logró esa temporada ilusionar a sus aficionados al clasificarse para disputar la gran final de la Copa del Rey, en la que perdió frente al Real Mallorca por 0-3 en el estadio Martínez Valero de Elche.

De vuelta a Segunda, en la Liga 2003-04 el Decano tuvo cuatro técnicos: Paco Herrera, Pepe Rivera, Sergio Kresic y Julio Peguero. El nigeriano Uche, con doce tantos, fue el máximo realizador albiazul, seguido del argentino Mariano Toedtli, con nueve, y Raúl Molina (seis). En la 2004-05, con Quique Hernández en el banquillo, el equipo de Huelva finalizó quinto, cerca de los puestos de ascenso. Uche, con diez tantos, fue de nuevo el máximo goleador, seguido por el rumano Rosu y el argentino Gastón Casas (ambos con cuatro), y por Viqueira, Xavi Jiménez, Calle y Manu del Moral (tres).

En la 2005-06 llegó Marcelino García Toral al Recreativo. Con el técnico asturiano el club vivió los que posiblemente han sido sus mejores momentos en su dilatada historia. El club de Huelva fue campeón de Segunda en una campaña en la que, como ya se ha reseñado anteriormente, Uche firmó veinte goles y Gastón Casas catorce. Tras ellos quedaron Rosu (diez), Calle y Xavi Jiménez (ambos con cuatro). El curso siguiente, de nuevo en Primera División, el conjunto onubense se convirtió en el equipo revelación, quedándose a las puertas de clasificarse para disputar una competición europea. El francés Sinama Pongolle, con doce dianas, fue el máximo artillero albiazul, seguido de Uche (ocho), Javi Guerrero (siete), Jesús Vázquez (seis) y Santi Cazorla (cinco).

En la 2007-08 el Recre logró de nuevo la permanencia en Primera. El equipo onubense, que estuvo entrenado primero por Víctor Muñoz y más tarde por Manolo Zambrano, tuvo de nuevo a Sinama Pongolle como pichichi, con diez goles. Seis anotó el portugués Carlos Martins, cinco Javi Guerrero y Javier Camuñas; y cuatro el argentino Marco Ruben.

La temporada 2008-09 ha sido, hasta el momento, la última en la que el club onubense militó en la máxima categoría nacional. Zambrano dirigió al equipo las seis primeras jornadas, cogiendo luego el testigo Lucas Alcaraz, que no evitó el descenso. Camuñas, con diez tantos, fue el máximo artillero del curso, seguido por Adrián Colunga (nueve) y Marco Ruben (tres).

De nuevo en Segunda División el Recre, en la 2009-10, tuvo como máximo artillero a Carlos Carmona, con siete tantos. El burgalés Álvaro Antón, con cinco dianas; Javi Fuego y Pablo Sánchez, con cuatro cada uno, fueron los siguientes realizadores en una campaña en la que se sentaron en el banquillo primero Javi López y luego Raúl Agné.

En la temporada 2010-11 no hubo un goleador destacado en la plantilla albiazul, que estuvo dirigida por Pablo Alfaro durante ocho jornadas, y por Carlos Ríos en las restantes. En la cabeza de la tabla de artilleros empataron cuatro futbolistas con cinco tantos: Jesús Vázquez, Aarón Ñíguez, Pablo Sánchez y Juan Villar.

La pasada campaña también hubo empate en el pichichi recreativista. Pablo Sánchez y Jesús Berrocal firmaron ocho dianas cada uno, aunque con la salvedad de que el cordobés Berrocal llegó al equipo en el mercado de invierno y, anteriormente en el San Roque acabó también como su máximo goleador.

Esta Liga Chuli ya suma trece tantos. Le siguen Alexander (seis) y Jonathan Valle (cuatro). Los futbolistas albiazules aún tienen diecisiete jornadas por delante para mejorar sus registros y seguir dándole alegrías a la afición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios