vela

Premio para la Escuela de Vela del Río Piedras

  • Ha sido homologada por la Federación y calificada de primer nivel

La junta directiva de la Federación Andaluza de Vela -FAV-, en su primera reunión de la presente legislatura, una vez reelegido como presidente de la misma el onubense Eduardo Zalvide, ha aprobado el proyecto de homologación de la Escuela de Vela del Club Náutico Río Piedras de El Rompido.

Un hecho que se produce cuando la misma está a punto de cumplir 25 años desde su creación, y que según la vocal de Vela de dicho club náutico, Isabel Martín, servirá para "consolidarla, oficializando y acreditando la calidad de los cursos que en ella se imparten, tanto de carácter temporal como permanente, así como la preparación técnica y deportiva de los equipos de regatas del propio club".

Por tal motivo, según el club, la FAV enviará próximamente una placa a la escuela, "que se colocará en nuestras instalaciones, en la que figurará como Escuela de Vela Homologada, distinguida con una 'rosa de los vientos', es decir, de primer nivel".

"Adquirir autonomía personal en la toma de decisiones durante la navegación" es, en palabras de Martín, "lo que realmente engancha" a los niños desde muy pequeños a participar como alumnos en esta escuela onubense.

La escuela cuenta todos los años con una media de entre 30 y 40 alumnos de 5 a 14 años, que aprenden las técnicas y el manejo de embarcaciones de la clase óptimist; y de 14 a 17 años, de clase láser.

Según uno de sus monitores, Antonio Fuillerat, el aprendizaje se combina con "la enorme diversión que experimentan los pequeños aprendiendo a navegar ya que uno de nuestros principales objetivos se centra en intentar que, sobre todo los más pequeños, disfruten y se lo pasen bien sin pensar en las regatas y competiciones oficiales, y en ganar títulos".

No obstante, esta escuela de vela, nacida en 1988, tan sólo 8 años después de la constitución del club que la alberga, el Náutico Río Piedras, es también una auténtica fábrica de campeones para la vela ligera de nuestra provincia, desde que en 1992 Soraya Senao se hiciera con el Campeonato de Andalucía en óptimist. Siguieron a ésta obteniendo títulos de vela ligera tanto a nivel autonómico como nacional jóvenes de nuestra tierra pertenecientes al equipo de regatas del club cartayero como Javier Cabeza, Abel Mario Márquez, Juan F. Fernández, Saulo Terrades, Cristina Conde, Jorge Ferrer, Manuel Cárdenas, Pablo Campoy, Francisco José García o Andrés Campoy, hasta llegar a Guillermo Flores, que inició su rosario de éxitos regatísticos en 2004, y al que aún quedan por delante muchas alegrías, siendo ahora su principal reto clasificarse para representar a la provincia en los próximos Juegos Olímpicos de Río.

Actualmente, los pequeños reciben en la misma unas 12 horas semanales de clase: tres días a la semana en verano a razón de 4 horas por clase, y dos en invierno a razón de 6 horas por clase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios