Pepe Gálvez: Luto por un grande

El onubense falleció ayer a los 83 años Fue campeón del mundo y cuatro veces campeón de Europa dentro de un brillantísimo palmarés

Díaz Trillo, Prieto, Gálvez y Ramírez Almanza, en la inauguración de la vitrina con los trofeos de Gálvez en Las Américas. A la derecha, el billarista.
Díaz Trillo, Prieto, Gálvez y Ramírez Almanza, en la inauguración de la vitrina con los trofeos de Gálvez en Las Américas. A la derecha, el billarista.
S.d. Huelva

20 de octubre 2013 - 05:02

El billar onubense vivió ayer un día negro por el fallecimiento de José Gálvez Manzano, nacido el 2 de febrero de 1930 en la plaza de San Francisco de Huelva.

Pasó su infancia y la posguerra al amparo de su madre y acompañado de sus ocho hermanos, entre el colegio y la confitería de la familia.

A sus 17 y 18 años fue novillero, lo que realmente no le sirvió para su verdadera vocación, pues se dedicaría a un deporte poco conocido pero muy popular en aquellos tiempos, el billar.

Sus inicios en este deporte fueron sobre los 18 años, en los salones La Cervecería Viena (calle Concepción) y el Bar Los Amigos (Avda. Portugal), centros de encuentro de los deportes de salón de la época. Gracias a su rápido avance en este deporte pronto se convirtió en el número uno de esta ciudad.

A la edad de 21 años gana su primer campeonato de Andalucía, participando además, por primera vez, en un campeonato de España de billar, celebrado en Madrid. Poco a poco, su billar se va perfeccionando, sobre todo en el juego corto, es decir, en las modalidades de libre, la banda, los cuadros y el pentatlón.

A los 24 años gana su primer Campeonato de España, en la modalidad cuadro 47/2 celebrado en Barcelona.

Con 27 años gana su primer Campeonato de Europa (al cuadro 71/2) en la localidad francesa de Tionwille. Su figura salta a primer plano internacional en este deporte y en España y se convierte en noticia deportiva por parte de la prensa nacional.

En 1964, con 34 años de edad, llega al cénit de su carrera, convirtiéndose en campeón del Mundo en Vigo, en la modalidad de libre. Su currículum deportivo se resume en catorce podios conseguidos en el ámbito internacional y 60 veces campeón de España en distintas modalidades del billar.

Muchos de sus trofeos estuvieron expuestos durante muchos años en el polideportivo Las Américas (cerrado hace más de un año) y en su actual casa.

Pepe Gálvez se casó en 1958 con María de los Santos Borrero, matrona de Huelva, con la que tuvo tres hijos: La mayor Isabel Gálvez, José Manuel el hijo mediano, y por último su hijo menor Miguel Ángel.

stats