Vela

Patricia Báñez tiene el título a tiro en Cádiz

  • La regatista del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría comparte el liderato con el valenciano Espí. A falta de una jornada, su compañera de club María Castillo también tiene opciones de victoria

Una imagen del trofeo que se está disputando en aguas gaditanas. Una imagen del trofeo que se está disputando en aguas gaditanas.

Una imagen del trofeo que se está disputando en aguas gaditanas. / H, Información

La onubense Patricia Báñez tiene muchas opciones de conquistar un nuevo título en aguas gaditanas. Con la celebración de dos nuevas pruebas, la 7ª Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de óptimist ha resuelto hoy su segunda jornada previa a la gran final que tendrá lugar este lunes 4 de enero. Cuando todo parecía indicar que la jornada se quedaría en blanco ante la ausencia de viento en la bahía gaditana, pasados unos minutos de las tres de la tarde, regatistas y comités se desperezaban para poner en marcha la maquinaria y comenzar a competir bajo vientos del 270º de 7/8 nudos de intensidad mantenidos a lo largo de la tarde. Con un total de cuatro pruebas disputadas hasta el momento, la regata permite ya el primer descarte y la división de la flota en grupos oro y plata.

El regatista del RCN de Valencia, Carlos Espí, es el nuevo líder del trofeo desde la tercera prueba, en la que una victoria y el pinchazo de sus inmediatos rivales le valían para ponerse en cabeza con más de diez puntos de renta sobre el catalán Daniel García. Una ventaja que sin embargo se reducía a cero tras la cuarta prueba, en la que el descarte de un mal resultado en la primera prueba y un segundo en esta permitían a la onubense Patricia Báñez (Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría) recuperar el pulso y ponerse segunda con los mismos puntos que el visitante, descabalgando a García hasta el tercer puesto con seis puntos más. Aunque los que más se juegan son Espí y Báñez, ambos deberán tener mucho cuidado de que en su mano a mano no se cuele el importante grupo de aspirantes que navega en un pañuelo por detrás de García.

A solo dos puntos del catalán se sitúa Roberto Aguilar, del CNM Benalmádena, cuarto, y a partir de ahí, en apenas siete puntos se meten otros seis regatistas hasta completar el top10, por este orden, Daniel de la Serna, también de Benalmádena en el quinto lugar, seguido del regatista del Marítimo de Santander Pietro Periotto, la joven del RCMT Punta Umbría, María Castillo; el defensor del título absoluto, Arturo Arauz del CN Puerto Sherry, que remonta hasta el octavo puesto, y con dos puntos más, Guillermo Hidalgo de la Federación Cántabra, y Pablo Lettera, del CNM Benalmádena, empatados en el noveno y décimo puesto, respectivamente.

En el resto de categorías llegan líderes a la jornada final, los andaluces Felipe Pachón (CNM Benalmádena) y Begoña Cañizares (RCMT Punta Umbría) en sub 13, el primero en un meritorio décimo tercer puesto absoluto, y el luso Vicente Costa y la valenciana Soledad de Tomás en sub 11.

La regata contó en esta jornada con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, que quiso vivir de primera mano una jornada en al área de regatas. La también presidenta provincial del Partido Popular en Cádiz, se mostró muy interesada por la organización de la regata y todo lo referente al deporte de la vela, acompañada por el gerente del RCN de El Puerto de Santa María, Juan Castañeda, junto a Ángel Ruiz y Nicolás García Máiquez, miembros de la junta directiva de la entidad portuense. Además, Mestre pudo conocer a algunos miembros del comité de regatas como el juez internacional Andrés Pérez, que será uno de los jueces del europeo de la clase óptimist que organizará el RCN de El Puerto de Santa María en el próximo mes de junio en la bahía gaditana.

La de mañana lunes será la tercera y última jornada en la que quedarán definidos los títulos a modo de regalo anticipado de Reyes. Para esta última jornada están previstas de dos a tres pruebas con las flotas ya divididas en grupos oro y plata para las finales.

La 7ª Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de óptimist es una prueba organizada por el RCN de El Puerto de Santa María y cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la consejería de Deporte de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, AECIO, la RFEV, la Federación Andaluza de Vela, junto al Restaurante La Venencia, Kyocera, Coanda, Coca-Cola, Aldi, Frusur, Viento Creativo, 541Top, Nautisurf, Diario de Cádiz, la Voz de Cádiz, Puerto Sherry, el CN El Trocadero y el CN Elcano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios