Paraguay hace historia
El equipo guaraní pasa a cuartos por vez primera al eliminar a Japón en los penaltis
Paraguay se clasificó por primera vez en la historia para los cuartos de final de un Mundial al ganar por 5-3 a Japón en la tanda de penaltis. El partido, prórroga incluida, terminó sin goles, así el litigio se definió entonces con disparos desde el punto fatídico. Por Paraguay marcaron Barreto, Lucas Barrios, Riveros, Valdez y Cardozo. Por Japón lo hicieron Endo, Hasebe y Honda, mientras que Komano desperdició con un tiro en el larguero el tercer disparo.
La buena disposición ofensiva de los japoneses quedó evidenciada desde el arranque, pues todavía no se había cumplido el primer minuto de juego cuando se presentó la primera ocasión de peligro en la portería de Justo Villar con un tiro de Okubo que fue fuera por poco.
La primera llegada guaraní se produjo en el minuto siete, cuando Roque Santa Cruz centró desde la derecha y Riveros y Benítez saltaron para intentar cabecear el esférico con tan mala fortuna que ambos quedaron doloridos en la hierba. Los paraguayos cometieron muchos errores en la entrega, principalmente, por parte de Vera, lo que varias veces fue aprovechado por los japoneses para crear jugadas de riesgo, principalmente por la zona de Okubo.
A pesar de esto, los paraguayos estuvieron cerca de marcar, en el minuto 20, en una buena combinación que terminó con un disparo de Lucas Barrios que detuvo Kawashima con una buena parada. Pero la posibilidad más cercana para abrir el marcador llegó un minuto después con un disparo de media distancia de Matsui, que estuvo cerca de sorprender a Justo Villar.
El conjunto rojiblanco arrancó con ganas el segundo tiempo y Benítez estuvo cerca de inaugurar el marcador, en el minuto 55, pero su disparo murió en las manos del portero. Tres minutos después, el mismo atacante tuvo otra clara ocasión y, poco después, fue Riveros el que desaprovechó otra oportunidad para haber hecho el 1-0.
Martino introdujo en el campo a Valdez en lugar de Benítez con el objetivo de tener más el manejo de la pelota en el medio campo y al mismo tiempo mantener a un hombre de ataque. Los japoneses casi cantan el gol, en el minuto 63, con un cabezazo de Takana que pasó cerca de la portería de Justo Villar. En los últimos compases de la contienda, Japón incrementó su juego ofensivo y logró encerrar a Paraguay, aunque no estuvo acertado en los metros finales.
En la prolongación, el seleccionador de Paraguay dio entrada a Cardozo por Santa Cruz con el objetivo de oxigenar la zona de ataque en los momentos cruciales. Valdez tuvo la gran ocasión de marcar, en el minuto siete de la prórroga, pero el cancerbero japonés logró contener el peligro. Dos minutos después, fue Honda quien respondió con una jugada peligrosa que acabó en saque de esquina.
Mientras la temperatura bajaba en Pretoria, el termómetro en el terreno de juego subió, aunque ninguno de los contendientes llegó con claridad a la portería contraria. En el minuto 110, Da Silva tuvo la mejor oportunidad de darle la victoria a su equipo, pero la pelota salió desviada. Después vino la tanda de lanzamientos desde los 11 metros con acierto pleno para Paraguay, que hizo historia.
paraguay: Justo Villar; Bonet, Da Silva, Alcaraz, Morel; Ortigoza (Barreto, 75'), Vera, Riveros; Roque Santa Cruz (Cardozo, 96'), Benítez (Valdez, 60') y Lucas Barrios. japón: Kawashima, Komano, Nakazawa, Tanaka, Nagamoto, Abe (Nakamura, 82'), Endo, Matsui (Okazaki, 66'), Hasebe, Okubo (Tamada, 105') y Honda. Penaltis: 1-0 Barreto (gol). 1-1 Endo (gol). 2-1 Lucas Barrios (gol). 2-2 Hasebe (gol). 3-2 Riveros (gol). 3-2 Komano (falla). 4-2 Haedo Valdez (gol). 4-3 Honda (gol). 5-3 Cardozo (gol). Árbitro: Frank De Bleeckere (belga). Amonestó a Matsui, Nagamoto, Honda y Endo. Incidencias: Encuentro correspondiente a los octavos de final disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria ante 36.742 espectadores.
También te puede interesar
Lo último