El Palos, gran favorito al ascenso

La presencia onubense se completa con Ampesa San Juan, PMD Aljaraque, Padevi La Palma y Ciudad de Huelva Todos los equipos de Huelva mantienen a sus entrenadores

Palos y San Juan deben luchar por acabar la liga entre los cuatro primeros y jugar las eliminatorias de ascenso.
Manuel S. Núñez Huelva

18 de octubre 2014 - 05:02

La competición en la Primera División Nacional masculina se inicia hoy con 22 equipos divididos en dos grupos de 12 y 10 clubes. Los cuatro primeros de cada grupo lucharán por el ascenso a la Liga EBA.

La categoría cuenta con cinco representantes onubenses, los mismos que la pasada temporada, y curiosamente todos mantienen a sus entrenadores: CB Palos (Celes Vizcaíno), Ampesa San Juan (David Carrasco), PMD Aljaraque (Dani García), Padevi La Palma (Justo López) y Ciudad de Huelva (Juan Ramón López), completándose con los sevillanos Náutico, Gines, Qalat, Dos Hermanas, Écija y Utrera, y el Peñarroya cordobés.

El Palos es sin duda el gran favorito para lograr el título y conseguir el ascenso a la Liga EBA. Ya durante las últimas temporadas el cuadro palermo se ha quedado muy cerca de dar el salto de categoría, y este año ha realizado varias incorporaciones que le han dado un salto de calidad al equipo. Mantiene la base y se ha reforzado con Antonio Gómez, Sebas Domínguez, Salomón Diop (los tres procedentes del Por Huelva de EBA) y Rafa Baena (Punta Umbría). La guinda la ha puesto Gonzalo Ávila, que tras un año en Alemania por motivos laborales regresa para hacer aún más favorito al conjunto de Celes Vizcaíno. Llega al inicio de Liga en un gran momento, como lo demuestra su victoria en el Trofeo Diputación; para el encuentro de hoy la única baja es la de Dani Sevillano.

Otra de las grandes plantillas de la categoría la tiene el Ampesa San Juan, que también mantiene buena parte del bloque de la pasada temporada. El conjunto sanjuanero se ha reforzado poco pero pero con calidad; así han llegado David Moreno (Palos), Antonio Rodríguez (Por Huelva) y Pablo Castizo (PMD Aljaraque), con los que el equipo está bastante compensado en todos sus puestos. El año pasado se quedó a las puertas de luchar por las eliminatorias de ascenso y ese debe ser su objetivo esta temporada, algo en teoría bastante factible. Para su debut en la Liga David Carrasco podrá contar con la plantilla al completo.

El Padevi La Palma espera una temporada sin sobresaltos; ya el año pasado logró la permanencia sin grandes apuros y este año su objetivo debe ser el mismo. Mantiene a toda la plantilla del año anterior, pero con la notable baja de Isaac Ogazón, lo que restará potencial al equipo en un plantel cuyo principal hándicap puede ser la falta de efectivos, ya que sólo cuenta con nueve jugadores. No obstante, Justo López podrá tirar de los jóvenes del filial en caso de necesidad. El conjunto condal se mantiene fiel a su apuesta por la cantera, y para su estreno esta tarde cuenta con todos los efectivos disponibles.

El PMD Aljaraque es otro claro ejemplo de apuesta por la cantera y por la continuidad. Su señas de identidad seguirán siendo la juventud, juego intenso, defensa y velocidad. Este año el plantel está más compensado, sobre todo en el juego interior, ya que podrá contar con dos veteranos como Juanma Beltrán (que procede del Beas y ya estuvo antes en el equipo), u Lolo Liáñez (San Juan), que darán más poderío y solidez bajo los aros. La tercera incorporación es el escolta Óscar Caballero (CB Punta). La duda es si Manu Zamora se incorporará al equipo con la competición ya iniciada. Evitar el descenso y formar jugadores son las principales premisas del equipo, que no tiene bajas para el primer partido liguero.

Por último, el Ciudad de Huelva presenta varias caras nuevas que le han dado mucho más potencial. Tras su fallido intento de entrar en la Liga EBA afronta un año ilusionante. El equipo capitalino logró la permanencia en los despachos después de finalizar último la pasada campaña, pero este año la plantilla está mucho más compensada tanto en ataque como en defensa. Sigue teniendo la plantilla más joven de la categoría y continúa con su apuesta por la base. Además, es muy probable que con el paso de las jornadas Juan Ramón López vaya 'recomponiendo' su equipo, al que podrían llegar los hermanos Manu y José Carlos Ramos (los 'mexicanos') y algún jugador africano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último