La Palma corona a Trujillo como campeón andaluz
Ciclismo l Campeonato de Andalucía de mountain bike en la modalidad de maratónfísicoculturismo y fitness l Campeonato de España
Los hermanos Macías y Beatriz Gallego dejan en Huelva una plata y dos bronces
El Campeonato de Andalucía BTT maratón brilló el sábado a gran altura en La Palma del Condado, con 1.200 ciclistas en la línea de salida, con una media de calidad muy alta, como demuestra la presencia de seis medallistas en los pasados Campeonatos de España, y un amplio grupo de aspirantes al triunfo final.
Los onubenses Carlos y Javier Macías (Hostal Labadía) lograron las medallas de plata y bronce, respectivamente, tras un intenso final en el que Juan Pedro Trujillo (Cemelorka-Trek-Lorca Taller del Tiempo) se proclamó campeón andaluz.
Entre las féminas, el título fue para la gaditana María José Peralta (Bicicletas Alvarito), muy superior a sus rivales y acompañantes de podio, Natalia Benítez (Antequera Golf), plata; y la onubense Beatriz Gallego (Bicis Monje), que dejó en casa otro bronce.
El circuito de velocidad Monteblanco fue el otro gran protagonista de la prueba al acoger la salida y la meta. Con ese arranque cómodo neutralizado, todos los favoritos tuvieron que dar la cara para evitar fallos fatales posteriores.
Hasta el kilómetro 10, los ataques se fueron sucediendo pero sin solidez. Pero fue en ese punto cuando Javier Macías provó fortuna, llevándose a rueda a Juan Pedro Trujillo y a su hermano, Carlos Macías. Alejandro Díaz (Specialized-Extremadura), otro de los favoritos, no puede responder al ataque del onubense y cede unos metros con el resto.
Con una posición favorable, los tres hombres de cabeza optaron por tirar a muerte en los siguientes kilómetros sin pensar en los 87 que restaban para finalizar la prueba.
Detrás, un grupo perseguidor de nueve hombres actuó de modo más conservador al reservar energías para los tramos más duros del recorrido. Precisamente, las tres subidas consecutivas concentradas en 20 kilómetros, con sólo 7 de descenso entre ellas, fueron el terreno elegido por los perseguidores para aumentar el ritmo y recortar diferencias, pero a partir del kilómetro 80, la cabeza recuperó el empuje inicial para endosar ventajas por encima de los cuatro minutos.
En el paraje de Villarrasa, calificado por la mayoría de los corredores como el infierno, Trujillo tensó la subida y ganó unos metros de ventaja sobre los hermanos Macías, dando emoción a un final que se resolvió con el triunfo final del ciclista foráneo, seguido por los dos onubenses, Carlos y Javier.
Alejandro Díaz, por detrás, logró hacerse con el cuarto puesto después de que Juan Carlos Nieto (Racing Bike) sufriera un pinchazo, mientras Daniel Borrego (Centauro Negro) y Antonio Guerrero acabaron en quinta y sexta posición, respectivamente.
El excelente espectáculo visto en esta edición del Andaluz confirma, una vez más, la supremacía regional del ciclismo todo terreno en toda España.
También te puede interesar
Lo último