Ordenan el ingreso en prisión de José Luis Núñez y su hijo
La Audiencia deniega la petición de suspender la ejecución de la condena al ex presidente azulgrana


La Audiencia de Barcelona ordenó el ingreso en prisión del ex presidente del Barcelona José Luis Núñez y de su hijo Josep Lluís, al rechazar su petición para suspender de forma provisional la ejecución de su condena a dos años y dos meses de cárcel mientras se decide su petición de indulto. En un auto notificado ayer, que es recurrible, la Sección Novena de la Audiencia desestima la petición de los Núñez, condenados por uno de los mayores casos de corrupción destapados en Cataluña, al considerar que no se evidencian motivos de "equidad o justicia" que puedan llevar a su indulto y porque está convencida de que el Estado no otorgará "indulto alguno" por casos de corrupción.
El tribunal también es partidario de conceder provisionalmente la suspensión de la condena si es "previsible" la concesión del indulto. Por el contrario, si no se evidencian motivos de "equidad o justicia" que puedan llevar al indulto, como cree que ocurre con los Núñez, la respuesta judicial "habrá de ser contraria a la suspensión".
La Audiencia de Barcelona condenó en julio de 2011 a seis años de cárcel al ex presidente azulgrana y constructor José Luis Núñez Clemente y a su hijo Josep Lluís Núñez Navarro por sobornar a inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en sus revisiones y eludir así el pago de impuestos de los beneficios obtenidos por el grupo constructor que administran, el grupo Núñez y Navarro.
Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajó en enero pasado la condena hasta los dos años y dos meses de prisión, alegando las dilaciones indebidas en la macrocausa judicial, ante lo que Núñez y su hijo solicitaron un indulto y reclamaron que, mientras tanto, se suspendiera su ingreso en prisión.
Al igual que la Fiscalía y la Abogacía del Estado, la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona rechazó la petición de los Núñez de suspender su ingreso en prisión, en un auto en el que subraya las "gravísimas" conductas por las que fueron condenados y recuerda que el indulto, como medida de gracia excepcional, "constituye un resabio de la arbitrariedad regia del antiguo régimen".
También te puede interesar
Lo último