Olímpica Pinzón | Crónica

La Olímpica remonta en el descuento el gol del Pinzón (2-1)

  • Los valverdeños se imponen tras el gol de Cata y se hacen con el triunfo de manera injusta 

  • La diferencia entre ambos conjuntos ya es de 7 puntos

Dos jugadores rivales pelean un balón en el encuentro de ayer entre La Olímpica y el Pinzón Dos jugadores rivales pelean un balón en el encuentro de ayer entre La Olímpica y el Pinzón

Dos jugadores rivales pelean un balón en el encuentro de ayer entre La Olímpica y el Pinzón / Javier Monterroso (Valverde)

Del ridículo más espantoso a la remontada más injusta sólo hay un paso. Se vio ayer en el derbi onubense entre la Olímpica Valverdeña y el Pinzón. Eso debe ser la magia que envuelve al fútbol, porque no existe explicación más allá del limbo. Fue la tiranía de la suerte o vete tú a saber qué, pero los valverdeños ganaron un partido que debieron perder. Que se merecieron perder. Pero no fue así, amigo palermo.

El Pinzón se había puesto en ventaja merced a una jugada made in Cata. El extremo, constante martilleo sin analgésicos para la defensa local, culminó una galopada con un toque de efecto al palo largo. Aquí vendría bien mentar, una vez más, la crónica de una muerte anunciada del gran García Márquez.

No es que la superioridad hubiese dado sus frutos. Este cero a uno fue el premio a la organización, la convicción y el deseo. Impulsados por un contragolpe desafiante de la gravedad, el Pinzón creó más peligro. Todos atentos al rumano, el tridente Spizzo, Caballero y Jesús vivió anchamente. Si aquí no se amplió el marcador fue porque esta Olímpica vive de la fortaleza de su zaga.

No es que la superioridad hubiese dado sus frutos. Este cero a uno fue el premio a la organización, la convicción y el deseo

La medular está pasando por el peor momento de la temporada. Ni genera ni destroza. Y al taque, el balón llega, cuando lo hace, en condiciones desfavorables. Ayer, a todo ésto se le sumaron las fuerzas y el liderazgo. Cómo dos equipos tan parejos, con casi las mismas urgencias, podían evidenciar tan diversa autoestima.

No fue un derbi de ocasiones. Cata y Caballero tuvieron la misma ocasión que Luis Zambrano en el primer tiempo, pero sus disparos se marcharon a pocos metros del arco. Eran las sensaciones. Esas que te llevan a pensar en que el Pinzón se adelantará en cualquier momento y se cumple; y esas otras que te llevan a rechazar cualquier remontada y no se hace realidad.

La Olímpica acabó remontando. Lo hizo en seis minutos y con un jugador menos. Paco se autoexpulsó, al límite de revoluciones y con una amarilla en el pecho desde hacía cuatro minutos. Roja por desquicio. Cata tuvo la culpa. Los verdiblancos se lanzaron al ataque vía pelotazos, el mismo modus operandi que en todo el encuentro. Fue avanzando yardas y así llegó el vuelco al marcador.

Cata y Caballero tuvieron la misma ocasión que Luis Zambrano en el primer tiempo, pero sus disparos se marcharon a pocos metros del arco

Un error en el bloqueo de Camacho, le cayó a Pachón, que la estrelló en el larguero. De la madera, el balón se fue a la cabeza de Braulio, que la intentó domar sobre la línea. Hasta que la sacó un defensa con la mano y el esférico le llegó a Oliveira -o así lo pone el acta- y el central la empujó a las redes. Puffff. ¡Qué agobio! Pese a que el tanto del empate, viendo los honores, podía haber contentado a todos, la Olímpica se fue a por la victoria y la encontró al borde del descuento. El protagonista, Diego, que mandó a la escuadra y con parábola antiestrés una medio chilena. El gol de la remontada no se escuchó con la explosión que se debiera. Para entonces, el público del Javier López no se conformaba con los tres puntos. La imagen del equipo había dejado muchas lagunas para el futuro.

Al otro lado del ring, al Pinzón, le hubiese gustado vencer, aunque fue así, por lo criminal. Fue como llevarse el premio a miss simpatía, a miss sonrisa bonita: Se agradece, pero no sirve para nada. La diferencia entre ambos ya es de siete puntos.

FICHA TÉCNICA

Olímpica: Nacho; Paco, Pablo Oliveira, Antón, Canterla, Víctor Pachón, Luis Zambrano (Güi 77’), Germán (Kevin 55’), Selu, Samu (Braulio 62’) y Diego (Javi Ordóñez 89’).

Pinzón: Camacho; Chico (Guille 75’), Agus, Kaba, Cantarella, Víctor, Caballero, Jesús (Poyatos 68’), Cata, Fernández y Spizzo.

Goles: 0-1 (54’) Cata. 1-1 (83’) Pablo Oliveira. 2-1 (89’) Diego.

Árbitro: Cintado Fernández. Regular. No tuvo autoridad en los momentos más tensos del derbi. Mostró cartulina amarilla a Diego, Canterla y Selu por parte local; y a Spizzo, Agus, Cantarella, Caballero y Víctor por parte visitante. Expulsó por doble amonestación a Paco (74’)

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de liga del grupo 1 de División de Honor, disputado en el Javier López Guilarte Zarrita de Valverde del Camino ante alrededor de 300 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por la memoria de Manuel Díaz Ramírez, exvicepresidente verdiblanco y que falleció en el estadio valverdeño durante el último encuentro frente a la Roteña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios