Nieve navarra en los Dolomitas
El corredor del Euskaltel se llevó la etapa reina, logrando la segunda victoria consecutiva del equipo vasco y la quinta española en el presente Giro de Italia · Contador volvió a meter distancia a sus rivales
Mikel Nieve firmó la quinta victoria española en el Giro de Italia con un triunfo en solitario en la etapa reina disputada a través de 229 kilómetros entre Conegliano y Gardeccia Val di Fassa, la tercera jornada del tríptico dolomítico, en la que Contador volvió a sacudir a sus rivales.
Vicioso, Ventoso, Contador, Igor Antón... y Mikel Nieve. Sigue la fiesta española en el Giro. El escalador navarro se apuntó una jornada épica al rematar una escapada que duró muchas horas y mucho esfuerzo. Al final fue el más fuerte, alcanzó al italiano Garzelli al pie del último puerto e hizo en solitario la subida a Gardeccia. Era su estreno en el Giro, la segunda victoria consecutiva del Euskaltel, después de la hazaña de Igor Antón en el Zoncolan, que pagó ayer su esfuerzo perdiendo más de siete minutos.
En la carrera de favoritos Contador dio otro paso hacia su segundo Giro alejando a sus rivales en la general. Volvió a atacar y a sacar renta. Otros 14 segundos a Scarponi, que llegó cuarto, 1.51 minutos a Nibali y a partir de dos minutos a Kreuziger, Menchov y Arroyo. Un repaso que deja el segundo Giro en camino. Nieve tuvo un premio extra, el quinto puesto de la general a 7.03, por delante de Rujano, Menchov, Kreuziger, Purito Rodríguez, Arroyo y su jefe en el Euskaltel, Igor Antón, undécimo a 9.37.
La jornada dolomítica estuvo marcada por una fuga de 18 corredores que abrió diferencias superiores a los 10 minutos. En el grupo tiraba el Liquigas de Nibali, quien no colocó ningún hombre en la avanzadilla, como el Saxo Bank de Contador y el Lampre de Scarponi. Al combate se lanzó el líder del Liquigas, herido en su orgullo por los ataques de Contador en el Zoncolan. Valiente sobre la bici, se tiró en picado desde el techo de la corsa rosa, esquivando baches del asfalto. Poco antes del comienzo del puerto todo quedó en un susto para el líder. Nibali tiró la toalla, mucho esfuerzo y poca renta, y fue alcanzado por el grupo de Contador.
La Marmolada fue el escenario de la venganza de Contador sobre Nibali. El de Pinto soltó un zarpazo y se llevó a su amigo Rujano. Ambos alcanzaron a Arroyo, que había despegado poco antes. Pero Nibali nunca se rinde, y en el descenso compensó lo que perdió en la subida. Los favoritos juntos de nuevo. Garzelli aguantaba aún al frente, con 39 segundos sobre Nieve y 6.20 respecto al grupo de Alberto Contador. Nibali ya perdía un minuto.
Mikel Nieve, infatigable en la persecución de Garzelli, le alcanzó al pie del Gadeccia. Por delante 6 kilómetros, bajo una intensa lluvia, con un desnivel medio del 10% y rampas del 18%. El navarro clavó al italiano y se marchó en busca de la cumbre a imagen y semejanza de Antón en el Zoncolan.
En el grupo de la alta jerarquía tensó Scarponi y lo único que consiguió fue conectar a Contador, que respondió con otro demarraje. A bailar sobre la bici, a levitar hasta meta. Los españoles de nuevo al asalto. Nieve por la etapa, Contador por su segundo Giro.
Objetivos cumplidos. Nieve se metió en la zona del sterrato sin fuerzas para celebrar el triunfo, tan feliz como agotado, mientras que Contador prácticamente sentenciaba el Giro.
También te puede interesar
Lo último