Mundial de Bádminton BWC

Huelva 2021: ¡Que comience el espectáculo!

  • El Mundial Absoluto arranca hoy con las ausencias más que destacadas de Carolina Marín y del primer cabeza de serie masculino, Kento Momota

Último día de entrenamientos en los tapices del ‘Carolina Marín’.

Último día de entrenamientos en los tapices del ‘Carolina Marín’. / Josué Correa

Huelva se viste desde hoy de gala para ser el epicentro del bádminton. Arranca el Mundial Absoluto, el mayor evento deportivo que acoge la ciudad en su historia y que tiene una repercusión de una gran magnitud en los cinco continentes. Hay que tener en cuenta que el bádminton es el deporte rey en muchos países, sobre todo asiáticos, y el escaparate va a ser el protagonista durante los próximos ocho días. Tal es la magnitud de la cita que más de 300 deportistas de 35 países competirán en un Mundial que espera la visita de más de 20.000 personas para disfrutarlo en directo, mientras que se disfruta en 614 millones de hogares de los cinco continentes a través de diferentes plataformas multimedia y la retransmisión del evento por 21 televisiones, generando 55 millones de impactos y un retorno económico de 4,3 millones de euros a través sólo de la cobertura mediática.

Será en el Palacio de Deportes Carolina Marín donde se coronen los nuevos campeones del mundo en las cinco modalidades: individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixtos. Estarán sobre los tapices onubenses los mejores del mundo a excepción de varias ausencia de gran importancia. La más importante, sobre todo para la ciudad, es la propia Carolina Marín. La onubense, que da nombre al Palacio, y que ya sabe lo que es colgarse medallas de oro en todos los grandes campeonatos, no será de la partida debido a su lesión, de la que no ha podido recuperarse finalmente, aunque estuvo inicialmente inscrita en el cuadro. Sí que estará Carolina en las gradas y participará en diferentes actos durante la semana. Es, por tanto, una baja de mucha importancia en el cartel mundialista, sumando además que la cita es en su ciudad y con su afición.

Otra de las ausencias más sonadas es la de Kento Momota, cabeza de serie número 1, y que también estaba inscrito inicialmente. El japonés causa baja y pierde la opción de revalidad el título, que lo había conseguido en las dos últimas ediciones. También es baja en el cuadro de individual masculino el indonesio Jonatan Christie, séptimo cabeza de serie. Tanto Christie como Momota se hubiesen enfrentado en unos hipotéticos cuartos de final por lo que ese lado del cuadro abre las posibilidades a otros volantistas, aunque ninguno de ellos es español.

La jornada de mañana arrancará a las 09:00 y uno de los españoles que saltará a la pista es Pablo Abián, un gran conocido de la afición onubense. El jugador del IES La Orden disputará así ante su público su estreno en el mundial frente al indio Kidambi Srikanth, cabeza de serie número 12. Partido complicado para Abián, aunque no hay nada escrito sobre los tapices onubenses, y más sabiendo de la moral que coge el español cuando el público está a su favor. Tan solo se han visto una vez las caras ambos volantistas, curiosamente en otro mundial, en 2018, con victoria para el indio en tres sets. El partido de hoy es en la pista uno y, aunque no hay una exacta del comienzo del encuentro, se aproximará a las 15:00. Desde su club, el Recreativo Bádminton IES La Orden desearon a Pablo Abián el “mayor de los éxitos” además de “un buen recorrido” durante el torneo.

El otro español encuadrado en la modalidad individual es Luis Enrique Peñalver, que jugará mañana frente al mexicano Luis Armando Montoya Navarro. Por otro lado, para ver a uno de los grandes favoritos por la medalla de oro, el danés Viktor Axelsen, habrá que esperar también a mañana. Hay que recordar que Axelsen ya se coronó en Huelva, en el Europeo que se disputó en 2018.

Por otro lado, en el cuadro femenino hoy no jugarán las cabezas de serie. Tai, Sindhu, Intanon, Okuhara, o Yamaguchi son algunos de los nombres propios que a buen seguro estarán en la pelea de las medallas. Eso sí, hoy jugará la española Clara Azurmendi. Lo hará en el segundo turno –la jornada arranca a las 09:00– frente a la rusa Kosetskaya, una habitual en este tipo de torneo, y que también estuvo en el Europeo de Huelva colgándose la plata tras caer ante Carolina Marín en la final. Azurmendi ya sabe lo que es ganar a su rival, aunque el head to head es 1-2. Quien gane en este duelo se medirá a la número 1, Tai Tzu Ying. Justo después de este encuentro saltarán al tapiz los españoles Alberto Zapico y Lorena Uslé para medirse en el cuadro de dobles mixtos a la pareja formada por Chang Tak Ching y NG Wing Yung de Hong Kong China.

Más tarde volverá a saltar al tapiz Clara Azurmendi, esta vez junto a Beatriz Corrales. Ambas se medien en el cuadro de dobles femenino a la pareja de indonesia formada por Ramadhanti y Sugiarto. Por último está la pareja española formada por Joan Monroy y Carlos Piris, que han pasado directamente a la segunda ronda tras causar baja la pareja francesa formada por Christo Popov y Toma Junior Popov.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva informó que se estrena para el evento el nuevo juego de luces de la pista central que mantiene perfectamente iluminado el espacio de juego, bajando la intensidad de la luz en las gradas, con un efecto espectacular. El último detalle de una inversión de más de 2 millones de euros destinado a obras en el Palacio de Deportes Carolina Marín para responder a las necesidades y garantías que requiere un Mundial. Actuaciones muy importantes en cubiertas, carpintería, pavimento, mejora de la urbanización de todo el exterior, habilitación de aparcamientos, nueva cristalería, adecuación de vestuarios y aseos e iluminación de la zona de competición que lo han convertido en “el escenario perfecto para Huelva sea recordada como la sede de los mejores Mundiales de Bádminton”.

Justo al lado del Palacio está situado la Village Plaza, el espacio de ocio habilitado en la zona exterior, con tres carpas, destinado no sólo a los asistentes, sino también a sus acompañantes, a los visitantes y a todos los onubenses, ya que la entrada es libre.

La Village Plaza dispone de una zona de estands para el merchandising oficial, para los patrocinadores y marcas comerciales. Habrá además dos pistas de air bádminton para promocionar la práctica de este deporte, unas carpas que albergarán la zona Vip, un espacio de restauración y un escenario, donde se van a llevar a cabo actividades musicales, charlas, o diferentes eventos.

En este espacio los visitantes podrán adquirir diferentes excursiones y visitas guiadas que propone la organización para dar a conocer Huelva y la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios