Deportes

Mundial de bádminton: Asia se corona en Huelva

  • Loh Kean Yew y Akane Yamaguchi hacen historia y se cuelgan la medalla de oro en los cuadros individuales

  • Las finales de los dobles dan espectáculo en partidos atractivos

El jugador tailandés del dobles mixto celebra su victoria.

El jugador tailandés del dobles mixto celebra su victoria. / Alberto Domínguez

“El fútbol es un deporte de 11 contra 11 donde siempre gana Alemania”. Esta icónica frase se podría aplicar al bádminton diciendo que es un deporte en el que siempre ganan los asiático. Aunque aquí hay que añadir un pero: “hasta que llegó Carolina”. Es cierto, pero la lesión de la española que la ha impedido jugar el Mundial de su casa, en Huelva, ha puesto de relieve la frase anterior. Así, Asia se ha coronado en el Mundial de Bádminton Absoluto de Huelva.

Habían copado ya todos las plazas de las cinco finales demostrando así su superioridad en las rondas previas. Y esa calidad se dejó ver en un Palacio de Deportes con un gran aforo para la ocasión y con multitud de nacionalidad entre sus asientos. Huelva disfrutó de un evento único, histórico y el mayor organizado en el ámbito deportivo. Los onubenses se entregaron durante más de cinco horas a unos protagonistas que se jugaban todo un campeonato del mundo. A destacar, y como curiosidad, las cinco finales se decidieron en dos mangas, y sin muchos parciales ajustados, aunque la calidad que se vio sobre el tapiz estuvo a la altura de las circunstancias. También, los jugadores de podio se llevaron, entre otras cuestiones y premios, una carabela de plata como recuerdo onubense.

La última jornada del mundial arrancó con la final del dobles mixto. Un partido marcado por la victoria de la pareja tailandesa formada por Dechapol Puavaranukroh y Sapsiree Taerattanachai frente a la japonesa formada por Yuta Watanabe y Arisa Higashino. Los parciales fueron de 21-13 y 21-14 en un encuentro en el que los japoneses acusaron sus errores.

La delegación de Japón se desquitó a continuación gracias al oro de Akane Yamaguchi frente a la número 1 del mundo Tai Tzu Ying. Este era uno de los partidos más esperados del día por la igualdad y la calidad sobre el tapiz. Ninguna de las dos había ganado antes un campeonato del mundo y estaba todo por decidir. La victoria cayó del lado de Yamaguchi por 14-21 y 11-21. La japonesa se metió de lleno en el partido y sacó a relucir todo su arsenal de golpes para doblegar a su rival.

La final del dobles femenino no podía tener mejor cartel. Las dos mejores parejas. Ambas dieron un espéctaculo sobre el tapiz e hicieron disfrutar al público del Palacio de Deportes durante más de una hora de juego. El oro cayó del lado de la pareja china formada por Chen Qing Chen y Jia Yi Fan que ganaron 21-16 y 21-17 a la pareja coreana formada por Lee Sohee y Shin Seungchan. La final del dobles masculino fue el partido más rápido y cayó del lado japonés, después que la pareja formada por Takuro Hoki y Yugo Kobayashi ganasen 21-12 y 21-18 a la pareja china formada por He Ji Ting y Tan Qiang. El broche a la jornada fue de oro. La revelación del torneo, Loh Kean Yew –ha ganado a Axelsen y Antonsen– se colgó una medalla de oro más que merecida tras doblegar al indio Kidambi Srikanth por 21-15 y 22-20. El primer set se jugó al gusto del indio, que prefería el intercambio en la red, aunque poco a poco el de Singapur cambió las tornas y se llevó el partido al final del tapiz y por tanto, el parcial. Ya el segundo set fue a pecho descubierto. Con más corazón que cabeza. Y también cayó del lado de Loh que se corona en Huelva como campeón del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios