Morris, a parar al hombre de moda en Europa
recreativo
'Kun' Agüero y el surafricano protagonizarán el sábado uno de los pulsos más interesante de la jornada · El argentino es el futbolista más desequilibrante del Atlético, mientras que el defensor albiazul es una de las sorpresas del campeonato
Es el duelo más destacado del encuentro que medirá el sábado a Atlético de Madrid y Recreativo. La razón es muy simple. Responde a una pregunta sencilla. ¿Quién es el futbolista más en forma de equipo? La respuesta sale sola. Sergio 'Kun' Agüero y Nasief Morris ofrecerán un pulso de auténtico lujo. Se verán las caras el mejor sin lugar a dudas de los locales y la gran sorpresa de los recreativistas, ya que analizando el comienzo del campeonato el futbolista con mayor rendimiento es el surafricano.
Agüero no responde ni siquiera una cuestión de estado puntual, puesto que el argentino ya demostró la campaña pasada con sus 19 goles de lo que es capaz. Ha llegado de los Juegos Olímpicos en gracia y todo lo que toca lo convierte en oro. Su presencia es sinónimo de peligro y de gol. Se ha creado tal dependencia alrededor suya que incluso le pidieron que acudiera al rescate en Valladolid con el marcador en contra y un hombre más. Entró y marcó después de un largo viaje desde Argentina, aunque no sirvió para mucho.
Morris se ha convertido en dos jornadas en la referencia defensiva recreativista. Sabe estar en el sitio, ve el fútbol con enorme capacidad. Rápido, ágil y con la calidad suficiente para sacar el balón desde atrás cuando la circunstancia lo permite. A pesar de ello, si una característica tuviera que definirlo sería la inteligencia en el campo. Ha demostrado que sabe elegir siempre la mejor alternativa entre las posibles. Su rendimiento es tal que incluso con dos jornadas de Liga BBVA y una pretemporada a sus espaldas, en el Decano pocos discuten que ejercer la opción de compra que existe sería una gran operación.
Pero ninguno de los rivales que ha tenido delante hasta el momento tiene la capacidad de Agüero. En los últimos cuatro partidos, el grupo dirigido por el técnico mexicano Javier Aguirre ha marcado doce goles: siete de ellos en la máxima competición europea, entre el duelo de vuelta de la tercera ronda previa ante el Schalke alemán (4-0) y el choque del martes en Eindhoven frente al PSV, al que doblegó por 0-3. En todos ellos la presencia de Agüero fue determinante, tanto anotando como asistiendo.
El atacante, autor de dos de los tres goles en Eindhoven, confirmó su capacidad anotadora en el mejor escenario: la Liga de Campeones, donde prolongó su racha de este inicio de temporada, en el que acumula una media de un gol por partido, con cuatro dianas en otros tantos encuentros oficiales.
Con apenas 21 años, el argentino aún no ha encontrado su techo deportivo. Cada temporada va a más. Recientemente se ha proclamado campeón olímpico y su luz rivaliza ya con la de Messi. Además, su historia en la Liga española está marcada por el Recreativo de Huelva. Su famosa mano con Laquait de portero hace dos temporadas dio la vuelta al mundo y lo hizo quedar como un tramposo a todos los ojos. Desde entonces sus enfrentamientos con el Decano son diferentes. En Huelva aún no ha sido capaz de ofrecer nada. Es como si saliera atenazado. Todo ello influirá en las ganas de brillar y aprovechar un momento dulce de juego como el que atraviesa.
Pero que no piense que lo va a tener fácil. Delante estará un futbolista que atesora la friolera de 34 encuentros de competiciones internacionales con el Panathinaikos. Esa competición en la que Agüero se estrenó el martes no es desconocida para Morris, que la disputó durante varias temporadas seguidas con su anterior equipo. El Recre sabe que la experiencia y la veteranía no le van a jugar una mala pasada a un hombre que con su palmarés sólo tiene 27 años.
Uno de los detalles más determinantes y curiosos del duelo particular entre ambos será el físico. El delantero no es alto, a pesar de lo cual posee una enorme fortaleza. Tiene mucha velocidad y potencia, posee un buen disparo con ambas piernas y, encima, va bien de cabeza. Curiosamente, no es Morris un defensa que destaque por su corpulencia. Es el central más bajo del equipo, y a pesar de ello no es un hándicap. No es tampoco el más rápido de la plantilla, aunque tampoco lo echa en falta. Lo suple todo con su colocación y saber estar en el campo. Cualidades que le han valido para sobresalir ante oponentes que están un escalón por debajo del argentino. El delantero marcó el primer gol de la actual edición de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Lo hizo en el minuto nueve, cuando batió a Andreas Isaksson, portero sueco del PSV Eindhoven, para dar ventaja al Atlético. El año pasado, el tanto más rápido lo consiguió el brasileño Brandao para el Shakhtar Donetsk. En 2006-07, ese honor correspondió a Andrés Iniesta, futbolista del Barcelona, frente al Levski Sofía; y en 2005-06 al francés Florent Sinama Pongolle, por aquel entonces en el Liverpool y ahora en el Atlético de Madrid y que anteriormente jugó en el Recreativo. El francés será titular el sábado ante su ex.
Tras la actuación del equipo rojiblanco en Eindhoven, calificada como "impresionante" por la página web oficial de la UEFA, el conjunto madrileño domina el grupo D de la Liga de Campeones, en el que entró en el cuarto bombo por los coeficientes, pero en el que acaparó elogios por su goleada frente al PSV. Ahora deberá refrendarlo frente al Recreativo en un choque en el que su principal estrella y argumento defensiva se las tendrá que ver con Morris, un defensa que promete dar mucho que hablar.
También te puede interesar
Lo último