Ajedrez l Campeonato de España de Segunda División

La Merced, tercera finalmente

  • Empató a dos en la última jornada con el potente equipo valenciano de Mislata

El Club de Ajedrez La Merced acabó en la tercera plaza del Campeonato de España de Segunda División de ajedrez de clubs, al empatar a dos el encuentro de última ronda contra el fuerte equipo valenciano de Mislata y no poder alcanzar al líder, el C. A. Motril, que venció por tres a uno a los madrileños C. A. Amigos del Retiro.

Finalmente, los castellano manchegos de Almagro sobrepasaron a los onubenses en la clasificación por mejor desempate, pues consiguieron mayor número de partidas ganadas a pesar de vencer en los mismos encuentros, y es que La Merced ganó tres duelos por la mínima.

Respecto a las partidas, hay que reseñar la gran victoria de Enrique Biedma sobre un maestro internacional de 150 puntos elo más que el onubense, que realmente ha sido la revelación del torneo de forma individual, como La Merced lo ha sido de forma colectiva, al vencer en sus tres últimas partidas a tres fuertes maestros, en ocasiones casi con suficiencia, con un ajedrez de corte posicional clásico fruto de su profunda cultura ajedrecística.

Se trata de un talento que deslumbró en sus primeros años de juventud, a finales de los ochenta, y que por la idiosincrasia del ajedrez onubense y sus propias preferencias vitales, pasados unos años se limitó a jugar torneos en nuestra provincia, renunciando a miras más altas. Por ello su actuación ha sorprendido tanto a los jóvenes cachorros del campeonato, muchos de ellos maestros con menos de 30 años.

Uno de ellos, el valenciano Dani García, sufrió en sus carnes al mejor Biedma de los últimos veinte años, que le dominó posicionalmente toda la partida hasta llegar a un final con peón de más en el ala de dama, que convirtió en peón pasado y materializó en una segunda dama sin permitir contraataques de la dama y el caballo contrarios sobre la posición de su rey.

En el primer tablero, Carlos Barrero no pudo completar el tres de tres en las últimas rondas al ser derrotado por el número uno del torneo, el gran maestro Alexis Cabrera, al que sometió a un fuerte ataque que el de Mislata supo repeler, y tras algunas imprecisiones mutuas se alcanzó un final de torres que Cabrera jugó mejor.

En el tercer tablero Jesús Romero cayó ante el MI hispano americano afincado en España Maurico Vassallo, y en el cuarto Alfonso Gómez venció a un jugador de superior ranking pero que no paró de ofrecerle tablas durante toda la partida, completando un gran torneo tras haber puntuado con varios maestros.

La tercera plaza conseguida por La Merced no permite el ascenso a la Primera División pero sí mantener los derechos para el año próximo, sin depender de su actuación en la Liga Andaluza, donde los onubenses, sin la obligación de clasificarse para el Campeonato de España, no tendrán otro objetivo tras el doble bronce regional y nacional que la consecución del primer título andaluz para un equipo onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios