Mechaal lo abrocha con oro en el 3.000

atletismo 3 campeonatos de europa

La plata de Ureña en heptatlón y el bronce de De Arriba en 800 elevan a cuatro la cosecha de medallas

El atleta español Adel Mechaal celebra el triunfo en la carrera de 3.000 tras cruzar la línea de meta.
El atleta español Adel Mechaal celebra el triunfo en la carrera de 3.000 tras cruzar la línea de meta. / Koca Sulejmanovic / Efe
Efe

Belgrado (Serbia), 06 de marzo 2017 - 02:19

El oro de Adel Mechaal en 3.000, la plata de Jorge Ureña en el heptatlón y el bronce de Álvaro de Arriba en 800 remataron unos Europeos en pista cubierta de altos vuelos para un renovado equipo español que, con cuatro preseas, duplicó la cosecha de metales de la edición anterior.

Frente a las dos platas y los nueve finalistas de Praga 2015, España regresa de Belgrado sexta en el medallero con cuatro preseas y quinta en la clasificación por puntos con 14 finalistas, el mejor resultado desde 2009.

Mechaal, que competía en Belgrado gracias a la cautelar que le concedió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), se reivindicó en la pista "como un atleta limpio" y zanjó la polémica sobre un supuesto apoyo al independentismo catalán al declararse "orgulloso de vestir la camiseta de España".

Mechaal venció con un tiempo de 8.00,60, seguido del noruego Henrik Ingebrigtsen (8.00,93) y del alemán Richard Ringer (8.01,01).

Ureña ganó la plata en el heptatlón con 6.227 puntos, segunda mejor marca española de la historia, en una prueba que terminó con un nuevo récord de Europa, a cargo del francés Kevin Mayer (6.479), subcampeón olímpico de decatlón en Río.

El alicantino llegó a la última prueba, la carrera de 1.000 metros, con la plata prácticamente segura y la posibilidad de mejorar su plusmarca nacional, si corría el kilómetro en 2.41,61 o menos, pero no lo hizo: marcó 2.43,66 y se esfumó la plusmarca.

Dos años después de colgarse la plata en los Europeos sub 23 al aire libre, el atleta de Onil ha repetido en categoría sénior ese resultado con 23 años. Esta nueva medalla permite a Ureña, que entrena con su padre, relegar al olvido su eliminación el año pasado en los Europeos al aire libre de Amsterdam.

El salmantino Álvaro de Arriba dio a España la tercera medalla, un bronce en 800 con una marca de 1.49,68, seguido de Daniel Andújar. El plusmarquista español, el sevillano Kevin López, llegó sexto con un pinchazo en un isquiotibial.

Por primera vez había tres españoles en una final europea de 800 y los tres partían con esperanzas de podio aunque señalaban como favorito sin discusión al polaco Adam Kszczot, que buscaba su tercera corona consecutiva y la encontró con 1.48,87.

López y De Arriba recorrieron en cabeza la primera mitad de la carrera, pasando el 200 en 27,02 y el 400 en 56,45, pero ahí se complicó la prueba. López sintió un pinchazo y se fue atrás. Antes del toque de campana ya estaba descartado, y en el último giro De Arriba sufrió un tropiezo que a punto estuvo caerlo, pero no perdió el equilibrio y tuvo fuerzas para llegar tercero.

stats