Baloncesto

La mayor gesta del baloncesto onubense cumple 23 años

  • El 20 de mayo de 1997 el CB Huelva derrotó al Andorra y logró el billete para jugar en la ACB

Vickery sale a hombros del Andrés Estrada tras consumarse el ascenso a la ACB.

Vickery sale a hombros del Andrés Estrada tras consumarse el ascenso a la ACB. / H. Información

El 20 de mayo (mañana) se cumplen 23 años de la mayor gesta del baloncesto onubense. Ese día de 1997 el Club Baloncesto Huelva derrotaba al Andorra en un polideportivo Andrés Estrada a reventar, en la mejor entrada de su historia, y conseguía el billete para la Liga ACB. Se firmaba así una de las páginas más gloriosas en la historia del deporte en Huelva.

El equipo que entrenaba el granadino Sergio Valdeolmillos contaba con una plantilla formada por Miguel Ángel Vílchez, Juan Ramírez, Luis Barroso, Antonio Benítez, Juanjo Morcillo Javi Chica, Jaime Martín 'Jimy', Manolo Bazán, J. J. Llamas, José Pedro García, y los dos extranjeros, el pívot americano Phill Cartwright y el base-escolta canadiense Joey Vickery.

El CB Huelva, presidido por Manuel Felipe Pérez, disputaba la recién creada LEB sin ser uno de los grandes favoritos al ascenso. Acabó la Liga en cuarta posición con 16 victorias y 10 derrotas, tras Gijón y CajaCantabria (18-8) y Breogán (17-9).

En el primer play off de ascenso supera a Viajes Aliguer Pineda por 3-0; en las semifinales (cuyo ganador tenía plaza en la ACB) el rival fue el Andorra en un duelo al mejor de cinco partidos. Huelva acarició la gloria al ganar los dos primeros duelos en casa (72-68 y 84-67), pero el conjunto del Principado logró equilibrar la eliminatoria (83-71 y 87-80). Todo se decidiría en el quinto partido que tuvo como escenario un Andrés Estrada impresionante, con un ambiente infernal. En un duelo de infarto, el CB Huelva se llevó la gloria al imponerse por 76-73, siendo los anotadores de aquel partido Vílchez (8), Vickery (21), Benítez (11) Bazán (6), Cartwright (9) -equipo inicial-, Morcillo (10), Chica (3) y Llamas (8).

Posteriormente el equipo puso la guinda a su temporada proclamándose el primer campeón de la LEB tras derrotar al CajaCantabria.

La temporada siguiente (97-98) el Ciudad de Huelva se codeó con los grandes en la máxima categoría (FC Barcelona, Real Madrid, Tau Vitoria, Unicaja...) y tuvo la permanencia en la mano, pero cayó en el último instante en una dramática eliminatoria que acabó perdiendo ante el Covirán Granada. Regresó a la LEB, se mantuvo unos años y acabó por desaparecer, aunque en la 2004/05 tuvo otra ocasión de oro para volver a la ACB en una eliminatoria ante el Fuenlabrada, en la que llegó a tener 2-1 de ventaja y un cuarto partido en el Palacio de Deportes de Huelva para sellar el ascenso, pero no lo consiguió. Pese a todo, el recuerdo de la gesta sigue vivo entre los aficionados onubenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios