Mascherano acepta un año de prisión
El jugador asume la pena, tras resarcir a Hacienda y pedir conmutarla por una multa, y culpa a sus asesores
Javier Mascherano, jugador del Barcelona, aceptó ayer una condena de un año de cárcel por defraudar 1,5 millones de euros al fisco español, algo de lo que culpabilizó a sus antiguos asesores. No obstante, el jugador del club azulgrana no ingresará en prisión al haber resarcido a la agencia tributaria, no tener antecedentes y ser una pena inferior a dos años.
La Audiencia de Barcelona falló tras un juicio que apenas duró diez minutos y en el que Mascherano aceptó el año de cárcel que pactó con la Fiscalía y la Abogacía del Estado tras devolver a Hacienda la suma defraudada, aunque pidió que la pena de prisión se le conmute por una multa de 21.600 euros.
La sentencia condena a Mascherano por dos delitos fiscales en los ejercicios de 2011 y 2012, y le impuso una multa de 815.000 euros junto a la prohibición de obtener subvenciones públicas o beneficios impositivos mientras dure la pena.
La defensa de Mascherano solicitó al tribunal que le sustituya la pena de prisión impuesta por otra multa de 21.600 euros, un mecanismo que facilitaría la cancelación de los antecedentes penales del futbolista. Si no se le concediera, pidió que se le evite entrar en la cárcel.
La Fiscalía apoyó la petición de la defensa, pero no así la Abogacía del Estado. El cuerpo legal que representa los intereses de Hacienda sí aceptó que se suspenda la entrada en prisión del futbolista -por carecer de antecedentes y ser la pena inferior a dos años- pero se opuso a que se le conmute por la multa económica.
Horas después de conocerse la sentencia, Mascherano emitió un escrito en las redes sociales para sostener que ignoraba estar cometiendo un delito y acusar a sus antiguos asesores de las irregularidades. "En el día de hoy he llegado a un acuerdo con Hacienda de España, con sentencia firme y aprobación de todas las partes. Así, una vez resuelta la parte legal y con la tranquilidad de tener regularizada mi situación fiscal, quiero hacer un breve descargo", comenzó el comunicado.
"Tras acordar mi llegada al FC Barcelona, contraté a un prestigioso Estudio Fiscal Español, con profesionales de renombre y excelente reputación. De acuerdo a mi situación, ellos me recomendaron determinadas estructuras, todas dentro del marco legal, notificándose siempre que eran procedimientos habituales, transparentes y aceptados por la ley", relató. Y continuó: "Fui asesorado por dichos profesionales desde el año 2010 hasta el 2014, cuando decidí cambiar de Estudio ante el proceso que se había iniciado en mi contra y con evidencias de que mi problema era ya no potencial sino una realidad".
Según Mascherano, sus nuevos asesores le recomendaron "pagar los impuestos reclamados por Hacienda, presentando rectificaciones sobre todos los ejercicios fiscales". "Ahora, finalmente y luego de una amarga espera, llega este acuerdo, que me devuelve la tranquilidad de tener mis obligaciones al día", aseguró.
El futbolista argentino justificó sus problemas con el fisco en su ignorancia en aspectos impositivos. Y advirtió de que podría emprender acciones legales contra sus antiguos asesores: "Me reservo la posibilidad de accionar contra aquellos que me asesoraron mal recomendándome algo que no era correcto".
No hay comentarios