Mancebo recupera su corona

El madrileño, ganador en 2010, se impone por delante de Sergio Mantecón e Ismael Ventura

Paco Mancebo, flanqueado por Sergio Mantecón e Ismael Ventura, en el podio. Abajo, momento de la salida.
Paco Mancebo, flanqueado por Sergio Mantecón e Ismael Ventura, en el podio. Abajo, momento de la salida.
José Antonio Cárdeno Paterna

06 de octubre 2014 - 05:02

El ciclista madrileño Francisco Mancebo (SkyDive Dubai) se adjudicó ayer el Campeonato de España de Maratón BTT - Gran Premio Sierra de Paterna tras imponerse en un ajustado sprint a Sergio Mantecón (Trek Factory Racing Team). De esta forma, el ex profesional de carretera reedita el título que ya logró en 2010 y releva en el palmarés de la prueba a Juan Pedro Trujillo, que ayer sólo pudo ser sexto.

Tras Mancebo, que invirtió 3 horas, 26 minutos y 22 segundos en recorrer los 91 kilómetros de la prueba, con un desnivel acumulado de 2.105 metros en 47 kilómetros de subida y un porcentaje medio del 5,22%, y Mantecón entraron en meta Ismael Ventura (Bicilocura Primaflor), que cerró el podio absoluto, Pedro Romero, Roberto Bou, Juan Pedro Trujillo, Ramón Sagües, Adolfo García Quesada, José Márquez y Alejandro Díaz de la Peña, que completó el top ten.

En categoría femenina la campeona fue Susana Alonso (Extremadura-GR100), escoltada en el podio por Marga Fullana y Sandra Santanyes (Bicilocura Primaflor), pentacampeona nacional y oro en Paterna en 2010 y 2011.

A las 9:00 comenzó la prueba, con más de 2.200 participantes, y ya desde los primeros kilómetros los principales favoritos impusieron un fuerte ritmo que fue seleccionando al grupo delantero.

Superado el ecuador de la prueba, ya en plena reserva de la Pata del Caballo, se formó el grupo que a la postre se iba a jugar el triunfo final, conformado por Sergio Mantecón, ganador de la edición de 2011, disputada también en Paterna del Campo, Paco Mancebo, Pedro Romero y Juan Pedro Trujillo, que adquirieron una ventaja de más de cinco minutos sobre sus perseguidores.

Al paso por la cuesta de Los Machos y el denominado Mortirolo la prueba se endureció aún más y el cuarteto se redujo a solo tres integrantes tras ceder Pedro Romero. De esta forma, Ismael Ventura, Sergio Mantecón -ambos participantes esta campaña del Campeonato del Mundo BTT- y Francisco Mancebo adquirieron una renta suficiente como para plantarse a los pies de Paterna antes de afrontar la temible Cuesta del Pinguete, de apenas un kilómetro de longitud pero con una pendiente media del 10% que alcanza el 20% en sus últimos metros, en las que cientos de aficionados jalearon y animaron a los ciclistas.

Instantes antes de afrontar la subida, Mantecón y Mancebo adquirieron una pequeña pero suficiente ventaja sobre Ventura como para jugarse entre ambos el triunfo el final. Y, aunque hay una máxima entre los oriundos del lugar que dice que quien corona primero el Pinguete acaba llevándose el triunfo, no sucedió esta vez así ya que, aunque el murciano antecedió a Mancebo, fue éste quien en un portentoso sprint final en los últimos 500 metros logró superarlo para hacerse con el triunfo y recuperar su cetro.

Entre la delegación onubense en Paterna, que por tercera vez acogía el Campeonato de España, cabe destacar el decimoquinto puesto de José Carlos Macías Bonaño (12º en elite), que hubo de reponerse de una aparatosa caída inicial que apartó de la lucha por el triunfo final al carmonense Javier Ramírez Abeja, mientras que su hermano, Francisco Javier, no tuvo un buen día y no pudo luchar por estar con el grupo aspirante al triunfo.

stats