Lustre en aguas de Palma

'Marbella Team' se afianza segundo de J/80 y 'Grupo Ceres' ya es cuarto de X-35 en una jornada en la que navega el Rey España manda en cuatro clases

Lustre en aguas de Palma
Lustre en aguas de Palma
Mara Escassi Palma De Mallorca / Enviada Especial

06 de agosto 2015 - 05:02

Jornada decisiva la de hoy para los que se están jugando el podio, y algunos de ellos la victoria, en esta nueva edición de la Copa del Rey-Mapfre, ya que a partir de ahora las distancias empiezan a ser insalvables en muchos casos. La de ayer fue otra mañana espectacular en la Bahía de Palma de Mallorca y las tres áreas de regata con vientos de entre 11 y 18 nudos de intensidad.

En la clase J/80 la clasificación cambiaba en tierra en la tarde/noche del martes tras la descalificación del barco Akewelle del murciano Carlos Martínez, lo que permitía al Marbella Team de Javier Padrón recuperar la segunda plaza antes de salir al mar y después mantenerla con un 5º y un 4º en los parciales. El barco que comparte bandera del RCN de Gran Canaria y el RCM de Marbella tiene ya muy complicada la victoria con 15 puntos de distancia con el líder, el vasco ONO, que sigue mostrándose un paso por delante del resto.

El tercer puesto, con cuatro puntos más que los de Padrón, lo ocupa el Herbalife del santanderino Alex Díaz, con el jerezano Jose Luis Domecq en su tripulación. Otros dos barcos de esta clase cuentan con dos regatistas andaluces a bordo: los catalanes Oxital, donde tripula el gaditano y finista Pablo Guitián, y el Bribón Movistar, que cuenta con el regatista del RCMT Punta Umbría, Ricardo Terrade, situados en los puestos 10º y 6º de la general, respectivamente.

En X-35, el Grupo Ceres de Javier Banderas y Dani Cuevas sube un puesto hasta el cuarto y mantiene en uno la distancia con el podio. Los de Benalmádena sumaban ayer un 2º y un 4º y acumulan 25 puntos, uno más que el italiano Spirit of Nerina, tercero. También en esta clase el líder provisional, Red Eléctrica de España de Javier Sanz, coge impulso y se aleja de sus rivales con nueve puntos de renta sobre el italiano Lelagain. "El objetivo ahora es pelear por el segundo puesto", nos decía al llegar a tierra el patrón del barco de Benalmádena, Dani Cuevas.

En la otra clase que cuenta con barcos andaluces, ORC-2, sube el gaditano Salvora II de Pedro Agudo, ahora 28º, y bajan los onubenses Varicentro Sabara de Ignacio Cañizares, con bandera del RCMT Punta Umbría, y Hospitales Nisa Alkevir de Ramón y Ángel Rodríguez, del CDN Punta Umbría, que se sitúan en los puestos 20º y 27º, respectivamente. El nuevo líder de la clase es el catalán Límmens.

Y seguimos con andaluces que forman tripulación en barcos de otras comunidades y entre ellos el sevillano Juan Luis Páez, que se pone en cabeza en la clase Soto 40 con el Noticia IV de Pichu Torcida. El barco de Burrianova alcanzaba el liderato con un 1º y un 2º y destronaba al portugués Bigamist metiéndole cuatro puntos. En esta misma clase el malagueño Iñaki Castañer sigue 5º con el Koyama.

Más andaluces de primera fila, esta vez en el barco de Puerto Portals Maserati que arma el sevillano Álvaro Irala, con los gaditanos Nacho Alcina y Jaime Martínez del Cerro en su tripulación, 10º en la clase ORC-1. Este barco reúne a una de las tripulaciones míticas de la vela de crucero, compañeros de regatas durante muchos años de SM El Rey Felipe VI, que ayer se ponía a los mandos del Aifos. El barco de la Armada ocupa el vigésimo puesto en esta misma clase y también cuenta a bordo con dos andaluces, el gaditano Nacho Iturrioz y la granadina Natalia Díaz.

Hoy la flota encara la recta final de la 34ª Copa del Rey-Mapfre con dos nuevas pruebas para todos, más decisivas para unos que para otros. A la espera de lo que ocurra durante la jornada, con el asalto al liderato del Noticia IV en la clase Soto 40, son ya cuatro clases, de ocho, las que están lideradas por barcos españoles.

stats