Lomu, la muerte más impactante del año

Ariel Greco (Dpa) Buenos Aires

27 de diciembre 2015 - 05:02

La inesperada muerte del astro del rugby Jonah Lomu fue tal vez la despedida más impactante que tuvo el mundo del deporte en 2015. El neozelandés, un icono mundial en su disciplina, murió el 18 de noviembre de manera repentina a los 40 años, aparentemente por un problema renal que sufría desde hace más de diez años, tras regresar de un viaje por Inglaterra.

Su fallecimiento provocó una enorme conmoción y motivó condolencias desde astros deportivos a líderes políticos. Su funeral en Auckland convocó a miles de fanáticos, que bailaron un multitudinario haka en su honor en el estadio Eden Park.

"Fue un gigante del deporte. Llevó nuestro deporte a un nuevo nivel", dijo el presidente de la federación internacional de rugby, Bernard Lapasset, durante el funeral, que terminó con el lanzamiento de 40 palomas blancas.

No por previsible resultó menos doloroso el fallecimiento del piloto francés Jules Bianchi, tras permanecer más de nueve meses en coma después de un accidente en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en 2014. "Jules luchó hasta el final, como lo ha hecho siempre. Pero se acabó su lucha", señalaron los padres del corredor, de 25 años, que murió el 17 de julio en Niza. El piloto de la extinguida escudería Marussia se estrelló el 5 de octubre de 2014 en el circuito de Suzuka contra una grúa móvil para sacar bólidos de la pista.

Apenas un mes después, el deporte motor padeció otro duro golpe con la muerte de Justin Wilson tras un accidente ocurrido durante una carrera de IndyCar en el circuito de Long Pond. El británico de 37 años fue golpeado en la cabeza por una pieza del vehículo del estadounidense Sage Karam.

El mundo del fútbol también vivió sus dramas durante 2015. El belga Junior Malanda, mediocampista del Wolfsburgo de 20 años, se mató el 10 de enero en un accidente de tráfico. Viejas glorias del fútbol mundial se despidieron a lo largo del año. El uruguayo Alcides Ghiggia, autor del segundo gol de Uruguay en la final del Mundial de 1950 ante Brasil, falleció el 16 de julio.

stats