Tiro con arco

Buen papel de Miguel Ángel Medina y Leyre Fernández en la Copa del Mundo en Suiza

  • El lepero concluye en el puesto 33 y 9º en equipos mixtos; y la capitalina acaba 17ª y alcanza los octavos de final por equipos, a un sólo punto de volver a batir del récord de Europa júnior

Leyre Fernández, tirando durante una de las eliminatorias.

Leyre Fernández, tirando durante una de las eliminatorias. / H, Información

El Centro de Excelencia Mundial del Tiro con Arco, creado hace varios años por la Federación Internacional de Tiro con Arco (World Archery), en la ciudad suiza de Laussane, fue la sede de la segunda prueba de la Copa del Mundo. Más de 235 atletas de 35 países diferentes se dieron cita en las magníficas y modernas instalaciones, realizando un buen papel los representantes del Club Asirio.

Durante toda esta semana, los arqueros han estado participando en esta prueba, sufriendo las adversas condiciones climatológicas, ya que está siendo un mes de mayo anormalmente frío en la ciudad suiza, además de intensas lluvias.

El único componente de la selección nacional de arco compuesto fue el lepero Miguel Ángel Medina Orta, el cual llegaba en un estado de forma excepcional a esta cita internacional. Durante las todas las entradas del round Medina fue muy regular, marcando altas puntuaciones, que hacían presagiar que ocuparía una buena posición en la tabla, pero un pequeño error cometido en las últimas flechas de la clasificatoria, le hizo bajar más de diez puestos en la tabla, ocupando la trigésima posición.

En las eliminatorias individuales llegó hasta 1/24 de final, donde cayó en un disputado encuentro frente al ruso Anton Bulaev. La mayor experiencia del ruso fue crucial para decantar la balanza a su favor, ya que supo leer el encuentro y mantener la calma en los momentos en los que Medina más apretaba, finalizando el lepero en el puesto trigésimo tercero.

Miguel Ángel Medina, poco antes de competir. Miguel Ángel Medina, poco antes de competir.

Miguel Ángel Medina, poco antes de competir. / H, Información

A Miguel Ángel Medina todavía le quedaba la participación por equipos mixtos, junto a una de las mejores arqueras del mundo, la leonesa Andrea Marcos. Ambos consiguieron calificar en el noveno lugar. Durante los cruces directos pasaron varias rondas hasta llegar a los 1/4  de final, donde les tocó enfrentarse al equipo de Gran Bretaña, número 1 del ranking. El encuentro fue emocionante, pero el mayor acierto de los británicos les terminó dando la victoria, quedándose los españoles a las puertas de luchar por las medallas. A pesar de ello un buen resultado, considerando que es la primera vez que Miguel Ángel y Andrea compiten juntos, por lo que todavía les falta algo de compenetración, que a buen seguro habrán mejorado para la próxima prueba de la Copa del Mundo.

La otra onubense en liza, Leyre Fernández, también realizó un papel magnífico. En su temporada debut en el circuito internacional todavía se le notan los nervios propios de los novatos. Durante la clasificatoria controló mejor los nervios que en Guatemala, durante la primera parte del round estuvo gran parte del tiempo entre las posiciones decimoquinta a vigésima, pero un fallo en la primera entrada de la segunda tablilla la condenó a bajar a la cuadragésima posición, recuperando posiciones al final de la clasificatorio, colocándose en el lugar trigésimo quinto.

Posteriormente se lanzaron las eliminatorias, gracias a la confianza adquirida en las últimas entradas se vio que estaba tirando bastante mejor, consiguiendo llegar hasta 1/16 de final, donde le tocó enfrentarse a una de las favoritas, Lisa Barbelin, tercera clasificada y número 11 del ranking mundial. La arquera onubense estuvo sensacional, intentando en todo momento acorralar a su adversaria, pero la mayor experiencia de la francesa jugó en su favor, que terminó venciendo por 6-2 el encuentro, concluyendo en la clasificación final en el decimoséptimo lugar.

Leyre todavía tenía la baza de los equipos, la magnífica actuación realizada en el round por las tres arqueras titulares de la selección española, Leyre Fernández, junto con la madrileña Inés de Velasco y la tarraconense Elia Canales, les llevó a quedarse a un solo punto de volver a batir el récord de Europa de selecciones en categoría júnior, en menos de un mes.

En los cruces directos entre equipos les llevaron a enfrentarse a duras competidoras. En 1/8 de final lucharon contra la inspirada selección de Italia. En un encuentro de alto nivel e igualadísimo. Las transalpinas, entrada tras entrada consiguieron vencer a las españolas por tan solo un punto de diferencia, por lo que las nuestras quedaron apeadas de la competición en esta ronda. A pesar de ello, la imagen ofrecida por la selección española femenina fue de un conjunto que rebosa calidad, pero con poca experiencia, siendo la más joven del circuito y que va creciendo prueba tras prueba.

Una vez finalizada esta Copa del Mundo, los deportistas onubenses regresaran a España hasta la próxima cita que se disputará del 31 de mayo al 6 de junio en la localidad turca de Antalya, donde se jugarán el resto de plazas individuales europeas para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios