Ciclismo

La Leyenda de Tartessos convierte a Cartaya en un referente deportivo y turístico

  • La localidad apuesta por la continuidad de la prueba, que ha llenado hoteles y ha traído a ciclistas de primer nivel

La Leyenda de Tartessos ha tenido su centro de operaciones en El Rompido.

La Leyenda de Tartessos ha tenido su centro de operaciones en El Rompido. / H. Información

La espectacular ‘Crono del Atlántico’, 25 kilómetros con unos 200 metros de desnivel, que arrancó por la playa de El Rompido, para continuar por los pinares, senderos y pistas de la localidad, puso el broche de oro a la primera edición de ‘La Leyenda de Tartessos’. La prestigiosa prueba de bicicleta de montaña, incluida en el calendario de la Unión Ciclista, se ha desarrollado durante cuatro días en distintos escenarios de la provincia y ha tenido su sede en El Rompido.

Dos de las cuatro etapas se han desarrollado íntegramente en la localidad cartayera, la de apertura y la que sirvió el domingo para clausurar una cita deportiva internacional que, según la organización, arroja un balance muy positivo. La alcaldesa, Pepa González Bayo, la calificó de “éxito importante en lo deportivo, porque hemos contado con ciclistas de primer nivel, y también en lo que a la promoción de nuestro municipio se refiere, ya que han venido hasta Cartaya más de 400 personas, que han destacado la acogida que le ha brindado nuestro pueblo, nuestro entorno natural, y las magníficas instalaciones deportivas y turísticas con las que contamos”.

El segundo teniente de alcaldesa y concejal de Deportes, Israel Medina, puso en valor “el trabajo que hemos realizado desde el Ayuntamiento y especialmente desde Deportes, para que hayan pasado por Cartaya los mejores deportistas de BTT a nivel internacional, y el que vamos a seguir realizando desde este área para que esta prueba tenga continuidad y para traer hasta nuestro pueblo eventos deportivos de este nivel”. Los responsables municipales felicitaron a los deportistas cartayeros que han participado, con “una mención especial para la familia Andrade, que han demostrado el nivel de los ciclistas cartayeros”, señaló Medina.

A la clausura asistió la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, que destacó el esfuerzo que viene realizando la Corporación Provincial, que patrocina el evento, “para que Huelva sea un referente en el deporte”. Además asistió en representación de la Junta, que también colabora en la organización, la Delegada de Educación y Deportes, Estela Villalba.

En lo deportivo, destacar el triunfo del BH Templo Cafés, que dirige Carlos Coloma, que se adjudicó la última etapa, tano en hombres como en mujeres. En categoría masculina se impuso David Valero, por delante de su compañero de equipo, Pablo Rodríguez, y del corredor luso Tiago Ferreira. En féminas, Natalia Fischer corroboró su hegemonía durante toda la ronda, venciendo en la etapa por delante de su compañera Rocío del Alba García, y haciendo pleno de victorias en la carrera onubense.

Destacar también, el tercer puesto en la clasificación general de la categoría Máster 50 del cartayero Manuel Andrade, que compartió podio con Abraham Olano y Santiago Iglesias Cano, primero y segundo respectivamente. Su hijo, Javier Andrade, fue el vencedor en la modalidad ‘Half’ (fin de semana), en categoría elite masculina.

Las últimas en pasar por la meta instalada en los aparcamientos del Centro Comercial ‘El Faro’ fueron el grupo de ciclistas que protagonizaron la quedada ‘Women in Bike’, una de las iniciativas paralelas a la carrera, con la que la organización, y este grupo de aficionadas a este deporte, han querido darle visibilidad al ciclismo femenino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios