Atletismo

Laura García-Caro, bronce en la Copa de Europa de marcha y billete para Tokio

  • La lepera consigue el oro con la selección española en la República Checa, es tercera a nivel individual y obtiene la plaza para los próximos Juegos Olímpicos

Laura García-Caro (derecha), con las compañeras de selección al acabar la prueba.

Laura García-Caro (derecha), con las compañeras de selección al acabar la prueba. / Federación Española de Atletismo

La lepera Laura García-Caro ha vivido uno de sus mejores momentos en su trayectoria deportiva al conseguir la medalla de oro con España en los 20 kilómetros de la Copa de Europa de marcha disputada en la República Checa, a lo que hay que sumar el tercer puesto en individual (medalla de bronce), y sobre todo, el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano.

La marchadora onubense se une así a Carolina Marín (bádminton) y Álvaro Robles (tenis de mesa) como representantes onubenses en la gran cita deportiva. Laura había apostado fuerte por esta competición, centrando toda su preparación para llegar en un momento óptimo de forma a la cita, y la apuesta le ha salido redonda.

La italiana Antonella Palmisano, bronce mundial en 2017 y cuarta en los Juegos de Río 2016, consiguió la victoria en los 20 kilómetros del Campeonato de Europa de marcha por equipos, disputado en Podebrady (R.Checa), por delante de las españolas María Pérez y Laura García-Caro. España se proclamó, por cuarta vez consecutiva, campeona de Europa por equipos en esta prueba.

Palmisano atacó en el penúltimo kilómetro y escapó a la vigilancia de las dos españolas para vencer con un tiempo de 1h27:42. Pérez, actual campeona de Europa, terminó segunda con 1h28:03, cuatro segundos por delante de García Caro, en tanto que la barcelonesa Raquel González fue cuarta con 1h28:37.

A las 13.30 horas, en la salida de la prueba femenina de 20 kilómetros, la temperatura, que a las 8.00 empezó el programa de competición a 10 grados, había subido a los 17, y la humedad, al principio del 80 por ciento, había bajado hasta el 48.

La polaca Katarzyna Zdzieblo, 22ª en el Mundial de Doha 2019, se aventuró en solitario desde el segundo kilómetro, por el que pasó en 9:01, cinco segundos por delante del pelotón en el que las españolas Raquel González, María Pérez y Laura García Caro ocupaban posiciones delanteras junto con Palmisano.

Atrapada la polaca, en el noveno kilómetro el grupo delantero se había reducido a diez atletas, con las tres españolas entre ellas. María Pérez y Palmisano marcaban el ritmo. A mitad de trayecto la turca Meryem Bekmez, subcampeona mundial sub-18 en 2017 y campeona europea sub-20 en 2019, pasó al frente del grupo con un parcial de 44:41.

Palmisano atacó en el decimotercer kilómetro y en su busca salieron las tres españolas, con Raquel a la cabeza. Las tres contaban ya con la mínima olímpica (1h31:00), y María Pérez, preseleccionada para los Juegos, dejó hacer a sus compañeras.

Las tres alcanzaron a la italiana a 4 km del final, aunque González se quedó rezagada en el 17. Palmisano redobló su ataque en el 18 y cobró unos metros de ventaja que, ahora sí, le bastaron para hacerse con la victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios