Kipchoge se queda a 26 segundos

atletismo maratón

Pese a las ayudas, el keniano no rompió la barrera de las dos horas

Eliud Kipchoge, tras cruzar la línea de meta.
Eliud Kipchoge, tras cruzar la línea de meta. / Efe
Dpa

Monza, 07 de mayo 2017 - 02:28

Eliud Kipchoge corrió el maratón más rápido de la historia, pero se quedó a 26 segundos de romper la barrera de las dos horas.

El keniano completó en un tiempo de 2:00.25 los 42,195 kilómetros en el circuito italiano de Monza. Sin embargo, su marca no será reconocida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) debido a que las liebres entraban y salían del trazado al antojo del corredor.

Por ello, el récord oficial seguirá siendo el de 2:02.57 que consiguió su compatriota Dennis Kimetto en el maratón de Berlín 2014.

Campeón olímpico en Río 2016, Kipchoge corrió la mítica prueba más rápido que ningún otro ser humano y demostró que el último gran muro del atletismo, esas dos horas en el maratón, puede ser derribado.

"Esto es historia", dijo el keniano de 32 años tras cruzar la línea de meta en solitario segundos después de que se apartara la última liebre. "Fue un viaje duro", añadió el atleta, que hasta el kilómetro 38 iba en el ritmo planeado, unos increíbles 2.50 minutos por kilómetro.

"Pero las dos últimas vueltas no salieron como esperábamos. Espero que la próxima vez lo consigamos", reveló

El reto Breaking2, visto con escepticismo por parte del atletismo, fue ideado por la marca deportiva Nike, que utilizó el evento para promocionar sus zapatillas. Según varios medios, el desafío costó cerca de 30 millones de euros.

En la cita participaron también el eritreo Zersenay Tadese, plusmarquista mundial de la media maratón, y el etíope Lelisa Desisa, doble campeón en Boston. Los dos cayeron antes que Kipchoge. Tadese cruzó la meta en 2.06,51 y Desisa en 2.14,10.

Los tres se habían prepararon durante siete meses para la prueba. El trío empezó el reto a las 5:45 en el circuito italiano de 2,4 kilómetros. La temperatura era de 12 grados y no había viento. Además, delante de los atletas iba un coche eléctrico para reducir la resistencia al viento. Médicos y científicos acompañaron a los corredores en bicicleta.

Con cierta sincronización poética, la fecha elegida para la carrera coincidió con el 63º aniversario del hito del británico Roger Bannister, el primer hombre de la historia en completar una milla (1.609 metros) en menos de cuatro minutos.

stats