La Junta declarará al Decano Bien de Interés Cultural
Recreativo
El club de Huelva será el primero de Andalucía y de España que cuente con esa catalogación especial Benjamín Naranjo califica la noticia como "muy satisfactoria".
El Recreativo de Huelva será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Ayer la consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Rosa Aguilar, anunció que esta misma semana se firmará la incoación del expediente para inscribir al Decano como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Con ello se inicia un proceso que pretende preservar el Decanato del club albiazul, una de las señas de identidad de la capital onubense.
Aguilar, tras reunirse con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, explicó en una rueda de prensa que los motivos que han llevado a su departamento a incoar este expediente, que se prevé que esté concluido en 2016, son el Decanato, así como el patrimonio documental del fútbol español que posee el Recreativo.
Además, suman a esta catalogación, que se realizará con la tipología de actividad de interés etnológico, el patrimonio inmaterial que constituye su afición, "extraordinaria desde el punto de vista humano y de su generosidad", destacó la consejera.
El Recre, con motivo de la celebración de su 125 aniversario (el próximo mes de diciembre cumplirá 126 años de existencia), solicitó a la Junta esta declaración como BIC, con lo que se convertirá en la primera entidad deportiva andaluza que cuente con esa catalogación y también en el primer club de fútbol de España en poseerla. Con esta figura jurídica el Recre reforzará los argumentos para defender el Decanato.
Aguilar explicó que la incoación del expediente, que ha contado con el impulso del Ayuntamiento de Huelva, supone "adentrarse de lleno" en la tramitación definitiva como BIC, para lo que primero ha de publicarse la resolución del inicio del procedimiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
A ello le seguirá el informe de la Comisión de Patrimonio, su exposición a información pública, la audiencia a los organismos afectados y la resolución por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Huelva, hasta llegar al Consejo de Gobierno de la Junta.
Aguilar dejó claro que la declaración de Bien de Interés Cultural "no tiene nada que ver con el tema económico de una entidad que es una Sociedad Anónima Deportiva. Los clubes de fútbol, salvo algunas excepciones, se convirtieron hace ya años en Sociedades Anónimas y ahora lo que tenemos en la Consejería es la apertura de la incoación teniendo en cuenta que hablamos del decano del fútbol español, y que hay un patrimonio documental que ahí está pero una cosa es el funcionamiento deportivo y otra aparte es la declaración como BIC, algo que me parece que el Recre lo merece y ese patrimonio inmaterial que es la propia afición también suma a la hora de hacer una propuesta que se nos hace desde Huelva, que hemos atendido y escuchado. Creemos que el Decano lo merece".
Posteriormente la consejera reiteró que el ser BIC "no tiene un impacto económico pero le da un valor añadido al propio Recreativo de Huelva".
El presidente del club onubense, Benjamín Naranjo, calificó de "magnífica noticia" el inicio del trámite de la declaración como BIC. "Es muy satisfactoria", agregó el mandatario del club.
Naranjo destacó que el Decano podrá beneficiarse por tres aspectos: "Podrás tener ventajas fiscales, y ya no sé explicar en qué consisten exactamente; en segundo lugar la ley dice que tiene que ser protegido el bien patrimonial histórico y espiritual, por todas las entidades e instituciones del país o la región correspondiente, en este caso Andalucía. Y en tercer lugar un BIC es inexportable, es decir que no se puede trasladar a ningún otro sitio. Ya he comentado en alguna ocasión que así no podrá suceder como con algunas franquicias de clubes deportivos estadounidenses, por ejemplo de la NBA, que se han trasladado de unos lugares a otros".
El presidente del Decano añadió que "la ley es muy clara. Es del año 1986 y dice que una vez que se incoa un expediente de este tipo como Bien de Interés Cultural se establecen para él medidas preventivas, desde ese momento, que se llevan a lugar. Me explico: ahora tienen un máximo de dos años, según dice la ley, para resolver este trámite y declararlo o no declararlo BIC. Pero durante este tiempo y hasta que se resuelva ya te beneficias preventivamente de esos privilegios".
El médico e historiador, que ha colaborado en la elaboración de la documentación necesaria para que el Recre sea declarado BIC, agradeció "la labor del Ayuntamiento de Huelva y de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que han estado maravillosos en todo momento en esta tramitación".
No hay comentarios