Julio Fernández cumple 700
atletismo
El ayamontino quedó segundo en veteranos en la prueba de Arganda del Rey


El atleta ayamontino Julio Fernández González (10-4-1956) quedó segundo el pasado domingo en la categoría de veteranos en la prueba disputada en Arganda del Rey (Madrid) en una carrera especial para él, puesto que era la prueba 700 que disputaba en su amplio historial deportivo.
Desde que comenzara ocasionalmente en 1976 en la carrera del Salvador en su Ayamonte del alma, este atleta ha participado por todos los rincones de España llevando los colores rojillos de Ayamonte o su camiseta del Rayo (su equipo favorito), sobre todo en carreras en la capital de España. Ha pertenecido a diferentes clubes desde el Sevilla FC o el ADS hispalense al Arcoiris sanjuanero, pasando hasta por alguno luso como el Tavira y, por supuesto, los de su localidad natal como el Dromos, la Escuela Depotiva o el KTK.
Siempre preparándose sin entrenador específico en la mayoría de las veces, ha obtenido un total de 513 podios, de ellos 373 victorias. Dentro de su amplio currículo hay que destacar sus subcampeonatos de España preveterano en media maratón en Valladolid (1992), o en campo a través un año después en Vizcaya; ya en veteranos en 2006 quedó también segundo en 10.000 metros en pista en Oviedo.
Junto a ellos, otros terceros puestos en 10.000 o 5.000 metros en campeonato de España, pero su mayor sastifacción fue disputar el Campeonato del Mundo de pista cubierta con la selección española en Clermont Ferrand en 2008, donde quedó en un más que meritorio noveno puesto.
A nivel andaluz ha sido 12 veces campeón, y en la provincia de Huelva once veces se subía a lo más alto de podio.
Este sufrido corredor del asfalto a pie acumula infinidad de anéctodas, desde hacer cuatro carreras en un mismo día en 1984 ganando todas, o llegar al podio en 68 carreras consecutivas, además no retirándose nunca en esas siete centenas de carreras que lleva el bueno de Julio Fernández González.
El ayamontino es un hombre ejemplar tanto como deportista y aún más como persona, y tiene en mente llegar a las 800 carreras si la salud se lo permite.
"Mantengo la misma ilusión desde que comencé ocasionalmente, cuando realizando el servicio militar me vieron actitudes para este deporte tras jugar al fútbol y ser entrenador de chavales", asegura Julio Fernández González, cuyo secreto para estar 35 años en la brecha y llegar a ese número mágico de 700 competiciones está "en el carácter, la capacidad de sufrimiento y sobre todo disfrutar de lo que hago"
Sus ídolos en el mundo del atletismo han sido "muchos, desde Fernando Cerrada, Juan Barón pero sobre todo el finés Labsek Viren. Además he tenido la oportunidad de correr con atletas de categoría mundial como Fernando Mamede, Abel Antón o Fermín Cacho", destaca el ayamontino
Por último, avalado por su experiencia, tiene palabras de ánimo para los que comienzan en este sufrido mundo del atletismo: "Mi consejo para los jóvenes es el mismo leif-motiv que yo tengo, es decir, tener ilusión disfrutando con el atletismo pero sabiendo que hay que sacrificarse para llegar alto".
También te puede interesar
Lo último