Deportes

Juanma Acosta: "Voy a trabajar por estar en los Juegos Olímpicos"

Mirada de complicidad entre Mentor y Juanma Acosta. Mirada de complicidad entre Mentor y Juanma Acosta.

Mirada de complicidad entre Mentor y Juanma Acosta. / Josué Correa

Un remanso de paz. Un entorno incomparable donde se respira tranquilidad, que invita a quedarte y a disfrutar de la naturaleza, de la riqueza de una provincia que aguarda rincones como este en Villablanca. Una yeguada en pleno corazón de la Comarca de la Costa Occidental de Huelva.

Juanma Acosta pasa sus días junto a sus caballos, sus mejores amigos. El jinete, natural de Lepe, ha llevado el nombre de Huelva por las mejores competiciones. Desde pequeño vivió rodeado de equinos y de su pasión hizo su rutina.

Cuando su padre comenzó su andadura con una ganadería de pura raza española, Acosta empezó a tener un trato más cercano con los caballos. A partir de ese momento su "afición a la doma clásica creció" y con 18 años cuando tuvo su primer caballo centroeuropeo se sumergió en el mundo de la competición.

Encontró el combo perfecto. "Si eres capaz de aunar lo que te gusta -en este caso los caballos- y el deporte" ya lo tienes todo. Esto sumado a que Juanma siempre se fijaba en Beatriz Ferrer-Salat jinete española y medallista olímpica en doma clásica. Viéndola competir dijo: "Yo quiero esto". De su afición, nació su pasión.

Juanma dirige a Mentor en el picadero de la yeguada. Juanma dirige a Mentor en el picadero de la yeguada.

Juanma dirige a Mentor en el picadero de la yeguada. / Josué Correa

Lepe fue testigo de como Juanma comenzó a montar. José Antonio Gómez, entrenador y jinete de la localidad, fue quien lo enseñó a dar sus primeros pasos en el mundo de la doma. Más tarde, Juan Antonio Jiménez, jinete olímpico de Córdoba, fue también su maestro durante "dos o tres años", con quien montaba a Der Ebinger, caballo que hoy en día se encuentra retirado en la yeguada de la familia en Villablanca.

En la actualidad es Isidro Maldonado quien, desde hace casi 10 años, "da todo" a Juanma para "poder montar medianamente bien para llegar a un nivel" porque el jinete reconoce a Huelva Información "que nunca "llega a hacerse del todo bien".

La doma clásica es un arte. El caballista pasa sus días en la yeguada. "Los caballos necesitan un cuidado 24 horas porque son deportistas de alto rendimiento" para los que Juanma planifica los entrenamientos por días. "Unos cuidados durante todo el día" basándose en la exigencia que requiere ser deportista de alto nivel.

Cada día es diferente porque "hay que dar intensidad" con ejercicios "con picos de exigencia", pero "no todos los días se puede exigir lo mismo". Juanma admite que hay que ir "conforme el momento de doma en el que se encuentra el caballo, la edad,..." Son muchos factores los que determinan qué tipo de entrenamiento necesitan.

Montar cinco días a la semana es lo ideal. Uno de los días "damos un paseo por el campo o por la playa que la tenemos cerca" y otro de los días de la semana se dedica al descanso. La yeguada Acosta Ponce dispone de un espacio para que los sementales puedan disfrutar de su libertad en plena naturaleza.

Ese es el trabajo de los equinos, mientras tanto, en el día libre de ellos, Juanma va al gimnasio o estudia. Es fundamental estar "formándose continuamente" cuenta el jinete, que ve muchos videos y lee muchos libros para seguir aprendiendo sobre este animal.

Campeonato de España Caballos Jóvenes 2023 con Mentor y Saltés TR en Murcia. Campeonato de España Caballos Jóvenes 2023 con Mentor y Saltés TR en Murcia.

Campeonato de España Caballos Jóvenes 2023 con Mentor y Saltés TR en Murcia. / Lily Forado

"Ellos te forman a diario porque son seres vivos y te presentan diferentes situaciones continuamente" por lo que hay que ir "entendiéndolos de la manera más suave y relajada posible". De eso trata la doma clásica, continuar trabajando y aprendiendo para poco a poco "llegar al nivel". 

Trabajo y perseverancia hasta conseguir esa complicidad que ya tiene Juanma con sus caballos, los compañeros perfectos para conseguir sus sueños. El máximo, participar en los Juegos Olímpicos y, aunque "no es planteable como un objetivo a corto plazo, Acosta "va a trabajar por intentarlo, estar y hacer un buen trabajo".

Saltés en el Campeonato del Mundo 2023 celebrado en Ermelo (Países Bajos). Saltés en el Campeonato del Mundo 2023 celebrado en Ermelo (Países Bajos).

Saltés en el Campeonato del Mundo 2023 celebrado en Ermelo (Países Bajos). / Lily Forado

Mientras llega ese momento, el jinete de Lepe ya es campeón de España con Saltés TR en cinco años y con Mentor en siete. Con Saltés participó en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en Ermelo (Países Bajos), en esta ocasión representando a Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios