José Garrido, presente y futuro
Motociclismo l Campeonato de Andalucía de motocross, categoría juvenil
El sanjuanero conquistó el Andaluz en la última manga gracias a su regularidad durante el Campeonato
El motociclismo onubense cuenta con otra estrella en ciernes, José Antonio Garrido Granado (San Juan del Puerto, 22 de febrero de 1996), que se ha proclamado campeón de Andalucía de motocross en la categoría juvenil. El sanjuanero salió vencedor de un apasionante duelo con el valenciano Jorge Zaragoza (304 puntos por 300), en un Campeonato que se decidió en la última manga, manteniendo la emoción hasta el banderazo final.
Garrido fue el más regular, con dos mangas ganadas, 11 segundos puestos y un quinto, tras las pruebas disputadas en Almodóvar del Río, Paymogo, Valverde del Camino, Sanlúcar de Barrameda, Albox, Osuna y Priego de Córdoba.
El joven onubense, perteneciente a Muriel Racing Team, entró en el mundo del motociclismo gracias a la influencia paterna: "A mi padre también le gustan las motos y compitió en el Andaluz; desde el principio mis padres me han dado todo su apoyo, me acompañan a las carreras y me aconsejan, porque la experiencia es un grado. Al principio no me atraían, pero empecé con 8 años, los resultados me fueron acompañando y me entró el 'gusanillo'. Con 9 años ya fui campeón de España en supercross en mi categoría, y desde entonces casi siempre he estado delante en los campeonatos en los que he competido".
A sus 13 años atesora un brillante palmarés, con un subcampeonato de España en 65 cc en supercross, un 4º puesto en el Nacional de motocross en 65, subcampeón andaluz y campeón de Huelva en 65 y el año pasado en 85... y ahora, el título de Andalucía en juvenil.
José Antonio se define como un piloto "agresivo, duro, constante y muy regular; quizás haya otros pilotos más técnicos, pero nunca me entrego, y esa cualidad ha sido fundamental para proclamarme campeón. Al contrario de lo que pueda parecer, soy más bien tranquilo".
El sanjuanero compagina los estudios (2º de ESO en el instituto de la localidad) con el deporte, entrenando tres veces a la semana. "Cada uno de esos días estoy aproximadamente una hora y media sobre la moto, y los fines de semana toca competición; este año habré competido en unas 30 pruebas, entre el Andaluz, el Nacional, el Extremeño y el de Huelva".
Garrido, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Cepsa y Motos Muriel, sabe que "llegar arriba en este deporte es muy duro; este título ha sido un premio a todo el esfuerzo realizado. "El Andaluz es el campeonato más fuerte de España y viene gente de otras comunidades. Me ha costado mucho terminar primero, he tenido que esperar a la última prueba y la ventaja ha sido sólo de 4 puntos. Si Jorge Zaragoza (su gran rival) ganaba las dos últimas mangas en Priego (como así fue) necesitaba hacer al menos dos segundos puestos; hubo muchos nervios, porque en la primera manga me echaron fuera del circuito y tuve que ir remontando, pero al final acabé segundo en ambas mangas y logré el título".
Para el piloto onubense, lo peor del motociclismo "son las lesiones, las caídas... este verano tuvimos un susto con un golpe feo, mis padres querían que dejara las motos, pero gracias a mi insistencia continuamos. Lo mejor son los triunfos, que te reconozcan el trabajo realizado, y también el buen ambiente que hay, es muy sano. Fuera de las pistas no hablo mucho del motocross, algunos compañeros ni saben que corro en moto".
Además de ganar el Campeonato de Andalucía, José Antonio Garrido ha participado también en algunas carreras del Nacional (a primeros de año padeció una anemia y se perdió varias pruebas), acabando entre los 10 primeros, pese a ser de los más pequeños, en tres citas del Extremeño (se impuso en las tres) y fue segundo en el Campeonato de Huelva tras todo un campeón como Alejandro Franco.
Esta nueva temporada José Antonio Garrido tiene previsto competir en el Andaluz y el Nacional (disputando ambos al completo), en el de Huelva y alguna prueba de supercross. "El motocross se disputa en un recinto más abierto, con más espacio entre salto y salto, pero el supercross también me gusta mucho".
Ahora pasa a la categoría cadete, donde estará dos años. "Este año ambas (juvenil y cadete) han corrido juntas y luego puntúan aparte; no creo que note mucho el salto de categoría", finalizó el sanjuanero.
También te puede interesar
Lo último