Jornada aciaga bajo la lluvia

atletismo mundiales de moscú

Ilias Fifa no pasa el corte de los 5.000 metros debido a un enganchón en el final

Irene Sánchez-Escribano, Teresa Urbina y María José Pérez, eliminadas en los 3.000 obstáculos

Ilias Fifa, español que corría ayer los 5.000 metros, en los minutos iniciales de la prueba. / Lavandeira Jr. / Efe
Agencias

Londres, 10 de agosto 2017 - 02:18

La sexta jornada de los Mundiales de atletismo de Londres resultó aciaga para la delegación española. La lluvia condicionó mucho la actividad en el estadio olímpico londinense y, desde luego, no ayudó a los españoles, cuya actuación fue bastante discreta. Ni Ilias Fifa en los 5.000 metros masculinos, ni el triplete español en los 3.000 obstáculos femeninos, dieron a España una nueva plaza de finalista.

El actual campeón de Europa de 5.000 metros, Ilias Fifa, quedó eliminado en la primera ronda de la prueba de fondo tras sufrir un tropezón que le dejó descolgado a 600 metros de la meta. El atleta que llegó a España con 17 años escondido en los bajos de un camión, llevaba una temporada en la penumbra después de su año de gloria, en el que fue campeón de Europa de 5.000, aunque luego no se metió en la final olímpica de Río.

El tangerino era aquí el único representante español de la distancia, una vez que Adel Mechaal -subcampeón continental de los 5 kilómetros- se inclinó por el 1.500. Pasaban los cinco primeros y cinco más por puestos. Su mejor marca de siempre es 13:05.61, pero este año su mejor crono es doce segundos más lento (13:17.39), el duodécimo de los 21 presentes en la primera serie. El público siguió con pasión la serie porque en ella estaba también su campeón olímpico y mundial, Mo Farah, que ganó el 10.000 el primer día y regresaba, camino del doblete. Fifa salió en cabeza, tal vez pensando en la repesca, y se relevó con el eritreo Aron Kifle. Pasaron el primer mil en 2:48.41 y el segundo en 5:32.59, ahora con el ugandés Kiplimo al frente, y el español se refugió en el centro del paquete. A 600 metros del final un tropezón le dejó fuera de carrera y de la final, decimosexto con 13:47.80.

Ni en los Mundiales anteriores ni en los Juegos de Río consiguió superar la primera ronda.

Idéntica fortuna corrieron las tres obstaculistas del equipo español. Irene Sánchez-Escribano, Teresa Urbina y María José Pérez, todas debutantes en unos Campeonatos del Mundo, quedaron eliminadas en la primera ronda de los 3.000 metros obstáculos. Pasaban las tres primeras de cada serie y seis tiempos de repesca, pero ninguna de las españolas tenía posibilidades reales de llegar a la última carrera.

Sánchez-Escribano intervino en la primera. Con una marca de salida de 9:40.30 era la décima entre 14, pero aguantó en el grupo de arriba hasta la última vuelta, en que se quedó cortada, y acabó sexta (tras la descalificación de Coleen Quigley) con 9:46.59.

Teresa Urbina compitió a continuación. Su marca del año (9:43.48) era la penúltima y la carrera salió lanzada por la campeona olímpica, Ruth Jebet. La española se quedó la última con siete vueltas por delante y acabó así, decimotercera con 10:21.90.

Por último, María José Pérez salió en la tercera con 9:40.51 como décima sobre el papel, y perdió contacto a cinco vueltas del final, cuando las africanas se decidieron a tirar. Concluyó decimotercera con 10:01.84.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último