Ciclismo | BTT

Javier Macías: "Huelva es ideal para practicar el ciclismo, y todavía no hemos tocado techo"

  • "Tenemos carriles bici muy utilizados cada día, pero les falta algo de mantenimiento", asegura el bartolino, que muestra su satisfacción tras el 2º puesto en la prestigiosa Cape Epic en Sudáfrica

Los hermanos Macías, al cruzar la meta en la etapa que ganaron en Sudáfrica.

Los hermanos Macías, al cruzar la meta en la etapa que ganaron en Sudáfrica. / H, Información

Francisco Javier y José Carlos Macías dejaron bien alto el pabellón onubense en la reciente Cape Epic disputada en Sudáfrica, donde los hermanos bartolinos finalizaron en segunda posición en la categoría máster, venciendo en la última eta disputada.

“La experiencia ha sido muy positiva, con todo lo que implica ir allí a una prueba de ese nivel, en un ambiente muy diferente al que estamos acostumbrados a competir, con 8 días. Vas dispuesto a darlo todo, hacerlo lo mejor posible, sabíamos que tenemos nivel para estar arriba… pero ver lo que hemos hecho, con ese segundo puesto en la general de nuestra categoría, es para sentirse más que satisfechos; el balance es excelente”, comenta Javier Macías.

El ciclista de San Bartolomé de la Torre recuerda que “esta prueba se ‘vive’ en un sitio poco común, ves la situación que tiene la gente en África, el interior de la zona, la sonrisa que te devuelven… son muchos kilómetros viendo gente de la zona que para su actividad para animar a cualquier participante… ese es el mayor recuerdo que me traigo. Lo único negativo, los malos ratos que pasas cuando te falla algo, cuando tienes un problema mecánico, que es fácil que ocurra porque son muchos días de competición, muchos kilómetros por un terreno extremo… son cosas que sabíamos que podían pasar y las hemos solventado bien”.

Los hermanos Macías ya cuentan con experiencia internacional después de participar en prueba UCI (Unión Ciclista Internacional), de competir en España y Portugal, en la Andalucía Bike Race, Copas del Mundo… “Esta Cape Epic de Sudáfrica es como un Tour de Francia de montaña, la prueba más mediática a nivel mundial en mountain bike, con cobertura en vivo de todas las etapas, más de 60 países, con participantes campeones olímpicos y del mundo, tanto de mountain bike como de otras modalidades. La competencia ha sido muy dura desde el primer al último día y desde el primer al último kilómetro”.

El coste económico de disputar esta prueba “es de unos 6.000 euros por participante, y ahí entra todo, desde el avión, alojamiento, comida, fisioterapia, las incidencias mecánicas que puedan surgir, etc”.

Las próximas citas para los hermanos Macías llegarán el fin de semana en Cártama (Málaga) con el Al Andalus Bike Challenge y la Huelva Extrema “una prueba a la que le tenemos mucho cariño y en la que llevamos algunos años sin disputarla; la vamos a preparar con cariño porque es especial”.

Javier y José Carlos Macías, en pleno esfuerzo en la Cape Epic. Javier y José Carlos Macías, en pleno esfuerzo en la Cape Epic.

Javier y José Carlos Macías, en pleno esfuerzo en la Cape Epic. / H, Información

Javier Macías también es delegado de la Federación en Huelva, una provincia que va cobrando protagonismo en el mundo del ciclismo con pruebas de calidad como la propia Huelva Extrema, el Desafío Andévalo 2bikes o La Leyenda de Tartessos, entre otras. “El ciclismo atraviesa por un buen momento en Huelva desde que en 2005 pusimos en marcha los circuitos provinciales; hemos conseguido lo más difícil, mantenernos y seguir creciendo. Este es un deporte que engancha. Estamos en una esquinita de Andalucía, pero nos hemos abierto a España y al mundo enseñando lo que tenemos. No hemos tocado techo, Huelva es un sitio ideal para practicar el ciclismo y aún hay cosas que mejorar".

"Cuando hemos estado en Sudáfrica también hemos ido a aprender, a fijarnos en cosas, y allí tienen kilómetros y kilómetros limpios y bien preparados para los ciclistas; en Huelva tenemos carriles bici muy utilizados cada día pero les falta algo de mantenimiento; lo ideal sería extender esas sendas para bicicletas y darles servicios de hostelería, mecánica, alojamientos… aprovechar todos las riquezas y los productos que tenemos, porque el potencial es enorme”, añade.

El covid19, dentro de lo malo, ha permitido que el ciclismo crezca. “Una pandemia no le viene bien a nadie, está claro, pero desde la Federación hemos sabido responder y a base de esfuerzo y de una gestión acertada hemos sacado pruebas adelante mientras otros se han estancado o bloqueado. La bici te da una sensación de libertad enorme, te montas en ella y vas donde quieras, te ayuda a recuperar la normalidad en una situación como la que estamos atravesando, y eso ha sido el empujón definitivo para este crecimiento”, concluye Javier Macías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios