HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Polideportivo

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos puede beneficiar a los deportistas de Huelva

  • Carolina Marín, Laura García-Caro, Alba Vázquez, Leyre Fernández, Álvaro Robles, Héctor Santos y Guillermo Flores inician una nueva carrera para conseguir el billete para Tokio 2021

Carolina Marín festeja con una bandera de España el oro logrado en Río 2016. Carolina Marín festeja con una bandera de España el oro logrado en Río 2016.

Carolina Marín festeja con una bandera de España el oro logrado en Río 2016. / Mario Sayao / Efe

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio previstos en principio para este verano puede beneficiar a varios deportistas onubenses que cuentan con opciones de estar en Japón; el máximo acontecimiento del deporte mundial se disputará en 2021, del 23 de julio al 8 de agosto. Ello obligará a todos los deportistas implicados a reorganizar su preparación para estar al máximo nivel, primero en los torneos de clasificación, y luego en los propios Juegos.

Tokio 2021 podría tener la mayor representación onubense en unos Juegos Olímpicos. Hasta siete deportistas de Huelva tienen opciones de estar en la cita olímpica: Carolina Marín (bádminton), Laura García-Caro (atletismo), Alba Vázquez (natación), Leyre Fernández (tiro con arco), Álvaro Robles (tenis de mesa), Héctor Santos (atletismo) y Guillermo Flores (vela).

Carolina Marín es la vigente campeona olímpica; tras volver en septiembre tras más de siete meses de lesión ha centrado todos sus esfuerzos en los Juegos, con la idea de seguir haciendo historia y volver a lograr el título. En principio la fecha de corte estaba fijada en el 26 de abril, pero la suspensión de varios torneos asiáticos ha hecho que se modifique, aunque la Federación Internacional no ha comunicado cuál será la nueva fecha. Carolina estará en los Juegos, pero su objetivo es ser cabeza de serie y así tener unos cruces menos complicados. Que se retrasen los Juegos le beneficia.

Laura García-Caro tiene muchas opciones de disputar sus primeros Juegos Olímpicos; la marchadora lepera ya tiene la mínima exigida y sólo le resta ganarse la plaza olímpica que otorga el comité técnico de la Federación Española, ya que el nivel de la marcha en España es muy alto y serán varias las candidatas a estar en Tokio (puede haber un máximo de tres). El Campeonato de España iba a ser decisivo, pero se está a la espera de una nueva fecha. En el reciente Campeonato del Mundo de Doha acabó 33ª en una prueba marcada por el calor.

Alba Vázquez, con 17 años, es una de las estrellas de la natación española. Alba Vázquez, con 17 años, es una de las estrellas de la natación española.

Alba Vázquez, con 17 años, es una de las estrellas de la natación española. / Canterla

Alba Vázquez es otra seria aspirante a estar en Tokio. La nadadora del CN Colombino es la vigente campeona de Europa y del Mundo júnior (con récord mundial de su categoría incluido). La onubense de 17 años de edad sólo necesita igualar su mejor marca en los 400 estilos (4.38.53) para tener el billete; en diciembre en la Swin Cup en Amsterdam (Holanda) tuvo su primera oportunidad de lograrlo, y la última, en teoría, sería en el Europeo de Budapest (Hungría) del 11 al 17 de mayo, ya que el Campeonato de España ha sido aplazado. Al igual que todos, está a la espera de acontecimientos, pero el aplazamiento le servirá para ganar madurez y experiencia.

Leyre Fernández podría ser la gran sorpresa de Huelva en los Juegos. La arquera del Club Asirio logró la clasificación para el equipo español absoluto de arco recurvo y antes de que estallara esta crisis tenía previsto participar en torneos de la Copa del Mundo en Guatemala, China, Turquía y Alemania, además del Europeo de Turquía, para conseguir el sueño de estar en Tokio. A sus 16 años de edad, a buen seguro tendrá más opciones de estar en unos Juegos Olímpicos si no lo logra en esta oportunidad. Al igual que Alba, tendrá un año más de experiencia.

Álvaro Robles es otro firme candidato a ser olímpico, tanto en la modalidad individual como en dobles mixto. El palista formado en la AD Hispanidad viene de conseguir la plata en Omán junto a María Xiao, sumando puntos que le acercan a la gran cita. La suspensión del Preolímpico deja todo en el aire, a expensas de lo que decida la Federación Internacional de Tenis de Mesa.

Héctor Santos es otra apuesta de presente y de futuro. El saltador de longitud era partidario de aplazar la cita olímpica, en la que ha depositado muchas ilusiones. A sus 20 años cumplidos en enero, es el vigente subcampeón de Europa sub23 y tiene una mejor marca personal de 8,19 metros, a sólo tres centímetros de la mínima olímpica. Una lesión le impidió participar en el Campeonato de España y tras el cierre del Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume en Madrid se encuentra en Huelva, donde afronta estos días entrenando como puede.

La judoca Cinta García y el internacional de voleibol Juanmi González se han quedado ya sin opciones

Guillermo Flores es otra de las bazas onubenses. El regatista del Club Náutico Río Piedras ha retomado con fuerza el mundo de la vela tras el apoyo del doctor Frontela. Ha disputado recientemente la Copa del Mundo en Miami y el Campeonato del Mundo en Australia en la clase láser standard, y se lo iba a jugar todo en el Preolímpico en Génova (Italia), que ha sido cancelado. En principio, la fecha límite establecida para lograr la clasificación es el 30 de junio, y la última oportunidad era el Europeo que tendrá lugar en Grecia en junio, aunque el aplazamiento de los Olímpicos lo cambia todo. Al igual que el resto, está a la espera de la decisión que tome la Federación Internacional de vela.

Dos deportistas onubenses de elite se han quedado ya sin opciones de disputar los próximos Juegos Olímpicos, la judoka Cinta García, que se ha visto frenada por las lesiones, y el jugador de voleibol Juanmi González (ahora en Italia), ya que la selección española perdió el billete para Tokio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios