Huelva regala marcas

Extraordinario La keniata Eunice Jepkorir se queda cerca del récord del mundo en su mejor marca mundial del año en 3.000 obstáculos Españoles El Iberoamericano repartió doce mínimas para Pekín

La keniata Eunice Jepkorir, en un momento de la prueba de 3.000 obstáculos femenina cuya carrera dominó de principio a fin.
La keniata Eunice Jepkorir, en un momento de la prueba de 3.000 obstáculos femenina cuya carrera dominó de principio a fin.
Javier Ronchel / Huelva

14 de junio 2008 - 05:02

El IV Meeting Iberoamericano de atletismo prometía espectáculo, y lo dio. Del bueno. Una mejor marca mundial del año, otra mejor marca europea de la temporada, diez españolas y hasta una docena de mínimas olímpicas para los atletas españoles. Un buen puñado de atletas salieron encantados del estadio, al que ya les une algo más que un buen recuerdo.

La keniata Eunice Jepkorir se convirtió en la gran protagonista de la reunión. La atención estaba puesta en la española Marta Domínguez, pero al final el público onubense que abarrotó las gradas estuvo apunto de festejar hasta un récord del mundo en el 3.000 obstáculos femenino. Casi diez segundos separaron a Jepkorir de esa mejor marca, cercana desde el primer mil de la carrera, desarrollada a un gran ritmo. Al final, el 9:11.18 con el que paró el crono la africana se traduce en una mejor marca mundial del año y en una seria candidatura a la gloria olímpica del próximo agosto.

Marta Domínguez cerró su experimento con un sexto puesto, por detrás de la plusmarquista nacional, Rosa Morató, con la que se llevó el billete para Pekín.

La reunión onubense destacaba por el cartel las pruebas de fondo y no defraudó. El 5.000 masculino defraudó con el etíope Sileshi Sihine, que no alcanzó los ambiciosos objetivos marcados, aunque dejó su particular récord de la reunión onubense.

Más prolífico fue el 1.500 masculino, con las mínimas olímpicas de Arturo Casado, Diego Ruiz y Reyes Estévez.También hizo mejor marca española de 2008 Manuel Olmedo en el 800 (faltó el surafricano Mulaudzi), por delante de Eugenio Barrios y un Cortés Medina fantástico, lanzado a comerse la mínima para Pekín.

Yargelis Savigne salió del triple con la segunda mejor marca mundial del año y Ruth Beitia franqueó el 1.98, tercera marca mundial de la temporada.

stats