Huelva, el paraíso secreto de Tomás Guasch

El periodista catalán, confeso enamorado de la provincia onubense, defiende el valor del decanato y se muestra seguro de su supervivencia

Tomás Guasch y Benjamín Naranjo, junto a los integrantes de La Tertulia Deportiva de 'Huelva Información', en el restaurante La Mirta.
Antonio Carrasco Huelva

20 de marzo 2015 - 05:02

Genio y figura ante un micrófono, en la pantalla o en distancias cortas, Tomás Guasch desgranó como un torrente su reconocimiento al Recreativo y su decanato. Presente en Huelva para participar en 'El programa de las 12', que ayer se celebró en la Casa Colón, el popular comunicador participó en La Tertulia Deportiva de Huelva Información en el restaurante La Mirta junto al médico e historiador Benjamín Naranjo. A su lado estuvo el director de Cadena Cope en Huelva, Nacho González, y los integrantes de la redacción de Deportes de Huelva Información con su director Javier Chaparro.

Fue claro el periodista catalán: "No puede desaparecer, eso no va a pasar". Como buen futbolero, reconoció "un sentimiento especial y un reconocimiento por lo que significa este club para todo el fútbol español". Hace unos años "estuve en Nerva y Riotinto para otro acto y pude pasear por el barrio inglés e imaginar como pudieron ser esos primeros años, esos orígenes ya fue emocionante".

No es por lo tanto la primera vez que Guasch visita Huelva. El veterano periodista es un confeso enamorado de la provincia, a la que definió como "uno de los tres pequeños paraísos secretos que quedan en España junto a Jaén y la costa de Almería". De hecho, "hace un par de años estuve en Punta Umbría pasando unos días de vacaciones con mi mujer". Lamentó no obstante el déficit de comunicaciones que mantiene a la provincia alejada porque. Definió Huelva como "una provincia desconocida pero a la que siempre vuelves por la calidad de vida que tiene, por una gente agradable y que te habla y por esa gastronomía tan especial", dicho esto con un plato de jamón y otro de gambas exquisitas de La Mirta sobre la mesa.

En la distancia "vivo con preocupación" la situación actual que vive el Recre. El Decano "se encuentra jodido como todos, pero es el más antiguo y su continuidad no puede peligrar". La economía albiazul no es muy diferente a la de gran parte del fútbol español que "ha visto las orejas al lobo y ahora está en un proceso de regulación y control económico". Por ello se mostró convencido de que la actual crisis general "hará que los clubes no vuelvan a endeudarse como ahora y los que lo han pasado mal regresen con más fuerza y cabeza". En el caso albiazul recomendó "tener claras las limitaciones y saber cuál es el sitio al que puede aspirar porque gran parte del problema es que todos los clubes han vivido por encima de sus posibilidades en España". Hoy el fútbol "es una juerga muy cara que no encuentra quien la pague". Guasch apostó por "una Primera y dos grupos en Segunda y eliminar la Segunda B que es una ruina". Con la cautela de la distancia insistió en que "si el Recre no logra la permanencia y debe irse una temporada a Segunda B no debe ser su final, sino que tiene la obligación de seguir vivo y volver cuanto antes a Segunda".

De producirse una situación extrema, "todo el fútbol español debería dar una respuesta a favor del Recre y decir que al Decano hay que salvarlo como sea".

No sólo de fútbol vive el hombre. Tomás Guasch se confesó un enamorado "de cualquier deporte, de Santana a Cassius Clay". El catalán se confesó "muy del boxeo", despertando las risas de los asistentes contando cómo siendo joven "me gané a un policía que me dejaba entrar en los mejores sitios en las veladas y en los toros con la entrada más barata". En su alegato por todas las disciplinas pidió "que no falten nunca las ayudas" a los deportes minoritarios porque "no puede haber nada más grande que dos chicos de Sant Boi ganando en la NBA y a Carolina Marín venciendo a las chinas en el bádminton". A la volantista onubense la definió como "Santana o Ángel Nieto" de la actualidad.

Reconoció ser un empedernido taurino. Lamentó la prohibición y la persecución que sufre la fiesta en estos momentos en Cataluña. Barcelona fue "tan taurina como la ciudad más taurina del mundo durante muchísimos años y llegó a tener tres plazas abiertas, lo que no ha tenido nadie". Sin embargo, las fuerzas independentistas manipularon "los toros como arma política". De nuevo referencias a Huelva en su pasión por los toros. Guasch asegura que "me sentí viejo por primera vez el día que vi torear al Litri hijo porque yo había visto mucho a su padre". Y para fundir sus dos pasiones: "Ves la última tarde José Tomás en Barcelona y ríete de Messi".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último