Homenaje de los mejores a Paco Peña

Tiro l Pichón

Los máximos especialistas de Huelva y Andalucía se citan en la capital el próximo sábado en la primera edición del Memorial

Paco Peña, con dos trofeos.
Paco Peña, con dos trofeos.

La primera edición del Memorial Paco Peña de tiro a pichón se disputará el sábado en Huelva con la presencia de los mejores tiradores de la provincia y de Andalucía, que se citarán en las instalaciones de la Real Sociedad de Tiro a Vuelo onubense.

Entre otras, está asegurada la participación de Pedro Vera, actual campeón del mundo de tiro a pichón, en una competición de caracter benéfico que tiene abierta su inscripción con una cuotas de 30 euros para socios y 35 para los no socios.

La organización destinará el 60 por ciento de la recaudación a premios, mientras que el 40 restante será para la congregación de las Hermanitas de la Cruz, con las que Paco Peña colaboró muchos años.

Además, se ha establecido una cuota de donaciones libres, denominada escopeta cero, cuya recaudación total también se destinará a las religiosas. El precio de esta donación está fijado en 10 euros, mientras que el precio por pájaro será de 5 euros.

Todas las categorías bonificadas pagarán el 50 por ciento de la inscripción. También se ha establecido desde la organización que si un premio quedara vacante, su cuantía se done. igualmente, a las Hermanitas de la Cruz.

Habrá trofeos para los tres primeros clasificados; y además para los ganadores de las categorías de veteranos, damas y junior.

La tirada de pájaros de pruebas será a las 11:00, y una hora después comenzará la competición, a una distancia de 26 metros, en la modalidad 26 pájaros-12 ceros.

Francisco Peña Suárez, conocido popularmente como Paco Peña, falleció en diciembre de 2009 a los 66 años de edad. Su nombre está vinculado irremediablemente a su negocio, la armería Deportes Peña, un referente en el comercio onubense.

Sin embargo, la trayectoria deportiva de Paco Peña está repleta de hitos y reconocimientos desde que empezara a participar en las tradicionales tiradas de La Cinta y Colombinas con sólo 13 años. De hecho, su primer gran trofeo lo consigue a esa edad, la Copa Antonio Camacho, en Huelva.

En 1970 se proclamó subcampeón de España, es miembro del Comité Olímpico de Pichón Español e incluso es seleccionado, en 1974, para participar en los Juegos Olímpicos de Múnich. Antes, en 1969, había representado ya a España en el Campeonato del Mundo de San Marino.

La Diputación de Huelva ya le hizo un homenaje en 1980 por su contribución al deporte onubense, al igual que Asaja en 1997, por sus méritos en el tiro a pichón y su vinculación a la caza.

Ahora, el Memorial Paco Peña trata de recuperar su memoria y continuar su labor benéfica.

stats