Fútbol femenino

Presencia de Huelva en el gran homenaje a las pioneras del fútbol femenino en Las Rozas

  • 'Somos por vosotras', el lema utilizado para honorar a la selección española de los 70

  • Las isleñas Margarita Núñez y Rosa Nacimiento, de aquella plantilla, recibieron una camiseta conmemorativa

Núñez y Nacimiento en el homenaje a su selección Núñez y Nacimiento en el homenaje a su selección

Núñez y Nacimiento en el homenaje a su selección / C.T.R. (Isla Cristina)

Si un concepto pudiera resumir la histórica gala de homenaje a las pioneras del fútbol femenino que se celebró el pasado 7 de noviembre en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas sería el de emotivo. Las caras de felicidad de esas mujeres que lucharon contra la adversidad en aquellos años 70, no tenían precio.

Con el lema 'Somos por vosotras', la Real Federación Española de Fútbol brindó honores a aquella primera selección oficiosa de 1971, la primera selección oficial de 1983 y a las jugadoras con más de 50 internacionalidades.

Con imágenes del documental “Algo más que una pasión”, del director isleño Carlos Troncoso, comenzó esta gala en la que Luis Rubiales, presidente de la RFEF; Alejandro Blanco, presidente del COE; y María José Rienda, presidenta del CSD, fueron los encargados de entregar una camiseta personalizada a la representación de 20 jugadoras pioneras de la década de los 70, entre las que se encontraban dos onubenses, en concreto de Isla Cristina: Margarita Núñez y Rosa Nacimiento

En aquel combinado nacional de los 70 también jugaron la onubense Charo, que desafortunadamente nos dejó el pasado 2017, y  Josefa Núñez “Sapi”, que no pudo asistir al homenaje por motivos personales.

Aquella selección tenía un representante insaciable, un luchador valiente que batalló contra la mentalidad de la época. "Este homenaje era la asignatura pendiente. Ellas se merecen todo porque son las que dejaron la semilla para la selección de hoy que es una maravilla", afirmó Rafael Ruiz Muga. Con la misma línea de reconocimiento intervino el presidente del COE. "Son unas pioneras del deporte español, no solo del fútbol español", afirmó Blanco. "El éxito del deporte femenino no podemos medirlo solo con resultados sino por el camino recorrido. Ya estamos en la línea de llegada para que el fútbol femenino español, como lo es el masculino, sea referente en todo el mundo", añadió.

La secretaria de Estado para el deporte alabó el presente y futuro del fútbol femenino. "Ellas ya son un referente a nivel mundial. Debemos buscar igualdad en condiciones, sin estereotipos. La mujer no quiere más, sólo quiere hacer lo mismo que los hombres y eso es hacer deporte", aseveró Rienda. El broche de la gala lo puso el Presidente de la Federación, Luis Rubiales: "Fuisteis unas valientes. No teníais licencia pero sí agallas", dijo en referencia a las pioneras. 

Se cierra así un círculo que comenzó en aquellos años del tardo franquismo y que ahora encuentra el tardío (pero más que merecido) reconocimiento a estas heroínas que jamás olvidarán la fecha en la que por un momento volvieron a ser aquellas niñas enamoradas del fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios