Gran homenaje a Toni Ortiz

polideportivo 3 velada de boxeo y kick boxing

Unos 800 espectadores disfrutan de la velada mixta en el Palacio

Velada de boxeo celebrada hace algún tiempo en el Palacio de Deportes de Huelva.
Velada de boxeo celebrada hace algún tiempo en el Palacio de Deportes de Huelva. / Espínola
A. V.

Huelva, 01 de diciembre 2016 - 02:03

Huelva homenajeó el pasado fin de semana a Toni Ortiz, púgil onubense fallecido el pasado 24 de marzo a los 75 años, con una velada mixta de boxeo y kick boxing celebrada en el Palacio de Deportes a la que asistieron alrededor de 800 espectadores.

En lo relativo a boxeo la velada comenzó con una exhibición a cargo del aspirante a púgil Ezequiel Oriola, deportista con síndrome de Down, quien junto a su preparador, el campeón de España Diego Ferrer, maravillaron al público con su sección de guantillas y fueron largamente aplaudidos.

La velada de boxeo fue una confrontación entre púgiles de Huelva, Sevilla y Córdoba. Empezó con un combate femenino en peso pluma. Ana Acevedo, del gimnasio Yoon, debía enfrentarse a una rival cordobesa pero por incomparecencia de ésta lo hizo contra Laura del Valle, boxeadora debutante del Gimnasio de Las Américas. Combate que a priori parecía fácil para Ana, veterana en estas lides, pero que tuvo que emplearse a fondo y sacar a relucir su calidad y veteranía para doblegar por puntos a Laura, que pese a su bisoñez hizo gala de una buena preparación y mostró sus fundamentos para practicar un deporte tan exigente como este.

La cita continuó con otro duelo de rivalidad local de los pesos ligeros entre Javier Marmesal y Yerson Cordobés, del gimnasio Yoon, que acabó con victoria a los puntos del segundo.

A continuación subieron al ring el cordobés Rafael Secilla y el sevillano Santos Pastor, que demostraron por qué están entre los mejores de Andalucía en los pesos semipesados. El triunfo (a los puntos) fue para el pegador Secilla aunque en esta ocasión no pudo exhibir demasiado su potente diestra.

En uno de los combates más atractivos de la noche Mateo León se enfrentó al cordobés Eddy Paul López en los pesos plumas. El duelo tenía su morbo, ya que en el anterior entre ambos púgiles venció el cordobés con muchas protestas del respetable. Después de unos primeros intercambios de golpes entre los dos boxeadores, Mateo León se adueñó del centro del ring. Buscó y encontró la corta distancia. En el cuerpo a cuerpo sacó a relucir toda su gama boxística con golpes precisos y preciosos: directos, ganchos y crochets y todo ello sin una sola intervención del árbitro por su limpieza, lo que ennoblece la actuación de ambos deportistas.

Al final el triunfo fue para el onubense por puntos y con unanimidad en las cartulinas de los jueces. León recibió el reconocimiento de su rival y el de su preparador, Sánchez, teniendo Mateo la gentileza de regalarle la medalla que tan brillantemente había ganado.

La velada en cuanto a boxeo terminó con una demostración a cargo de Kiko Carreras y Dani Suku que hizo las delicias del numeroso público asistente.

La velada tuvo como delegado al árbitro internacional Alloza y en los rincones estuvieron los preparadores Campillo representando a Sevilla, Sánchez y Gutiérrez (Córdoba) y Ferrer y Domínguez (Huelva). Como jueces estuvieron los colegiados de Huelva Salgado y Chaves y los de Córdoba Gutiérrez y Martínez.

stats