Deportes

Gómez Rebollo, vuelta triunfal

  • Conquistó el título en una última jornada vibrante y 24 años después de lograrlo

Llevaba muchos años sin jugar el Campeonato Provincial de Ajedrez de primera categoría y ha vuelto triunfando. Alfonso Carlos Gómez Rebollo, campeón provincial en 1983 y 1984, estaba prácticamente retirado del ajedrez de competición salvo algunas apariciones esporádicas y este año ha vuelto para revalidar dicho campeonato ¡nada más y nada menos que 24 años después!

La novena y última ronda del Provincial de Huelva, celebrada como viene siendo habitual en las instalaciones de la Asociación de Vecinos de La Morana, estuvo llena de emociones. Gran cantidad de público y aficionados en general se acercaron a presenciar el desenlace final de este incierto Campeonato, por lo apretado del mismo hasta la jornada definitiva.

Los tres grandes favoritos al triunfo final, Gómez, Manzano y Biedma, cumplieron con las expectativas de lucha puestas en sus respectivas partidas. José María Manzano ganó rápidamente su partida ante Francisco Alza, éste cometió un grave error en la apertura y tuvo que abandonar, en ese momento Manzano era virtual ganador de la competición a la espera de lo que hicieran sus rivales más directos.

Por su parte, Enrique Biedma se descartó para hacerse con el triunfo final al perder su partida frente a Antonio Andrés Flores, jugador que ha ido de menos a más en este torneo, demostrando el por qué hace unos años fue también campeón provincial.

Todo pasaba por saber qué ocurría en la partida Rodríguez Pérez-Gómez Rebollo. Si ganaba el primero o la partida terminaba en tablas, el campeón sería Manzano, pero si Gómez Rebollo vencía, sería el nuevo campeón provincial, cosa que efectivamente así sucedió.

La partida fue de menos a más y Gómez Rebollo llegó al final de la misma con clara ventaja, pero en los apuros de tiempo desperdició dicha situación. Cuando parecía que el encuentro iba a terminar en tablas, sólo quedaban en el tablero ambos reyes, una torre por bando y Gómez peón de más, le fue suficiente el citado infante al jugar el final de forma precisa y alzarse con la victoria final.

El tercer puesto en la clasificación definitiva fue para Antonio Ramón Hernández Muñoz, que se impuso en su partida al actual campeón provincial, Ángel Zamudio Díaz. De este modo, Antonio Ramón confirma que es un serio candidato en un futuro muy próximo a hacerse con el máximo galardón del ajedrez provincial onubense.

Por lo que respecta a la segunda categoría, la jornada también estuvo llena de gran emoción. Se alzó con el triunfo final Juan Quintero Blanco, quien finalizó la competición con 7 puntos. Las otras tres plazas que dan derecho al ascenso a primera categoría se las repartieron Jacinto Soriano Salvatella, Erik Espejo Parrales y Francisco de Asís Sánchez González, todos ellos con 6,5 puntos.

De lo apretado que ha estado la competición da muestra el que Francisco José Toledano Moreno consiguió también 6,5 puntos, pero con peor sistema de desempate, por lo que quedó en quinta posición y se quedó rozando el ascenso. En sexta y séptima posición con 6 puntos se clasificaron José Antonio González Soriano y Domingo González Vaz, respectivamente.

Octavo con 5,5 puntos finalizó el torneo David Muñoz Gonzalo; noveno y décimo con los mismos puntos quedaron Francisco González Tur y Juan Navarro Moreno. En total tomaron parte en esta edición 52 jugadores.

Como ya se podía intuir en jornadas anteriores y que ahora se ha convertido en toda una realidad, de las cuatro plazas de ascenso, tres las han logrado jóvenes ajedrecistas de la categoría sub-16, todos ellos del Club de Ajedrez La Merced.

Por último, informar que el sábado 29 de marzo, tras la finalización del Campeonato Provincial activo a celebrar en las instalaciones de la Asociación de Vecinos de La Morana, se procederá a la entrega de trofeos de los distintos campeonatos federativos de la temporada 2007/2008. El acto se realizará a partir las 22.00 horas aproximadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios