Atletismo

Lepe conquista Iberoamérica

  • Laura García-Caro se proclama campeona en Alicante 18 años después de que Cortés Medina lo hiciera en Huelva

José Manuel Cortés Medina y Laura García-Caro, juntos como espectadores.

José Manuel Cortés Medina y Laura García-Caro, juntos como espectadores. / H, Información

Lepe puede presumir de atletas, ya que dos de sus deportistas más ilustres se han colgado la medalla de oro en los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo; primero fue el mediofondista José Manuel Cortés Medina en los 800 metros en Huelva 2004, y ahora ha sido la marchadora Laura García-Caro en los 10 kilómetros en Alicante.

Cortés Medina (nacido el 10 de junio de 1983) sigue en activo cuando está próximo a cumplir los 39 años, y además del título iberoamericano ha sido campeón del mundo máster (veteranos) en 2018 y campeón de España máster en 2018 y 2020, entre otros éxitos de un dilatado palmarés.

El 8 de agosto de 2004, con 21 años de edad, puso en pie el estadio Iberoamericano de atletismo (hoy Emilio Martín) al proclamarse campeón de los 800 metros en una demostración de fuerza. Cortés Medina buscaba el oro y la mínima para los Juegos Olímpicos de Atenas, y se quedó muy cerca tras imponerse con 1.46.51.

Con un estadio abarrotado, rodeado de su gente y llevado en volandas por el público, José Manuel entró en primera posición en la recta final y supo aguantar los ataques de sus rivales para cruzar la línea de meta en primera posición y envolverse poco después con la bandera de Lepe. Segundo fue Salvador Crespo (1.46.78), cerrando el podio el venezolano S. Silvera (1.47.26).

Cortés Medina, feliz tras conquistar el oro en Huelva 2004. Cortés Medina, feliz tras conquistar el oro en Huelva 2004.

Cortés Medina, feliz tras conquistar el oro en Huelva 2004. / A. Domínguez

Este éxito marcó un antes y un después en el atletismo onubense y le valió, entre otras cosas, para dar nombre al polideportivo municipal de su localidad.

Casi 20 años después, el nombre de Lepe volvió a subir a lo más alto del podio, en esta ocasión en Alicante y gracias a Laura García-Caro. La marchadora, de 27 años de edad (16 de abril de 1995) cuenta con un importante palmarés a sus espaldas, tanto a nivel nacional como internacional. Afrontaba el Campeonato Iberoamericano en un gran momento, ya que acumula varios podios desde que comenzó el año.

Desde el primer momento Laura García-Caro asumió el control de la prueba, alternándose en el primer puesto con la portuguesa Ana Cabecinha. Ni el desgaste sufrido por liderar la carrera durante la mayor parte del tiempo la prueba ni el calor reinante hicieron que bajara el ritmo; fue eliminando rivales y a falta de 600 metros dio el cambio de ritmo definitivo que le permitió despegarse de la peruana Kimberly García.

La lepera completó una de las mejores carreras de su vida, cruzando la meta en 43.33.72, plusmarca personal y sexto mejor crono español de la historia en la distancia. Segunda fue Kimberly García (43.41.50), y bronce la portuguesa Cabecinha (44.23.69).

Laura García-Caro saluda tras conquistar el oro en Alicante. Laura García-Caro saluda tras conquistar el oro en Alicante.

Laura García-Caro saluda tras conquistar el oro en Alicante. / Sportmedia

Este oro y la marca obtenida son toda una inyección de moral para la próxima cita de entidad de Laura, el XVIII Campeonato del Mundo que se celebrará en Eugene (Estados Unidos) entre el 15 y el 24 de julio.

Y ahora el Ayuntamiento de Lepe tendrá que pensar qué homenaje le hace a su deportista más ilustre. A Cortés Medina le 'tocó' darle nombre al polideportivo municipal, y el éxito de García-Caro es el mismo, un oro en el Iberoamericano...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios