Tiro con Arco | Clasificatorio para el Equipo Nacional

Leyre Fernández se clasifica para la fase final del sistema de selección del Equipo Nacional

  • La arquera del Club Asirio de Huelva, Leyre Fernández, alcanza la fase final del clasificatorio en Madrid, mientras que su compañero Miguel Ángel no pudo acudir por motivos laborales

Leyre Fernández durante su participación en el clasificatorio de Madrid Leyre Fernández durante su participación en el clasificatorio de Madrid

Leyre Fernández durante su participación en el clasificatorio de Madrid / S.D. (Madrid)

Los arqueros del Club Asirio Leyre Fernández y Miguel Ángel Domínguez tenían una cita en Madrid con motivo del sistema de selección del Equipo Nacional de arco recurvo en categoría absoluta para la temporada 2019/2020.

El procedimiento elegido por la Federación Española consta de dos clasificatorios en la primera fase, que se disputaron en noviembre; otros dos en la segunda que se han realizado en diciembre, y tres clasificatorios en la fase final, que se disputarán entre enero y febrero. Además, dentro de cada clasificatorio se realizaron varias pruebas, como tiradas puntuables, eliminatorias, shoot off, etc., con el objetivo de seleccionar a los deportistas más completos.

En la primera fase, los arqueros del Asirio tenían como meta situarse entre los dieciséis mejores, lo que les daba el pase a la siguiente ronda. Gracias a la calidad que ambos atesoran, el objetivo se cumplió sin mayores problemas.

En la segunda fase se complicaba bastante la competición, ya que sólo alcanzaban la fase final los ocho mejores, con el hándicap de incluirse entre los participantes, no pocos arqueros y arqueras que han representado a España en los últimos años, tanto en olimpiadas, como mundiales, por lo que el nivel era muy elevado. Además, el tiempo jugó un papel fundamental, ya que hizo un día propio de la época, con viento, lluvia y frío. A pesar de ello, en el primer clasificatorio de esta segunda fase, Miguel Ángel Domínguez fue muy regular, demostrando serenidad y rayando a muy buen nivel, sin importarle su poca experiencia en este tipo de competiciones. Por su parte Leyre, fue de menos a más, comenzando algo por debajo de sus posibilidades, pero adquiriendo confianza a medida que pasaba la competición. Mientras que Miguel Ángel oscilaba entre el décimo y duodécimo puesto, Leyre se metía dentro de las ocho mejores.

En el segundo clasificatorio de esta segunda fase, disputado los días 17, 18 y 19 de diciembre, no se pudo contar con la presencia del arquero onubense Miguel Ángel Domínguez, por motivos laborales, por lo que a pesar de marchar muy cerca de la octava posición, tuvo que abandonar. Mientras tanto Leyre continuaba mejorando los registros marcados en el anterior clasificatorio, mostrando seguridad en sí misma, que le llevó a superar a arqueras internacionales y mucho más experimentadas, afianzándose dentro de las ocho primeras, consiguiendo el pase a la siguiente ronda.

Hay que recordar que Leyre es arquera de la categoría cadete, y está disputando una plaza para el Equipo Nacional absoluto, a las mejores arqueras del panorama nacional. Las elegidas para representar a España, la próxima primavera, lucharán por una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por otra parte, los componentes del Club Asirio Ignacio González Alfaya y Miriam Camacho Galván participarán el próximo fin de semana en la concentración organizada por la RFETA, junto con su entrenador Agustín Rodríguez Gómez, que se celebra en la Residencia Joaquín Blume de Madrid, y a la que asisten los veinte mejores arqueros de las categorías cadetes y menores de 14 años, por lo que esta convocatoria demuestra el gran trabajo que se viene realizando con la cantera en los últimos años por parte del Asirio. Tanto Leyre, Miriam como Ignacio, forman parte de la “Escuela de Iniciación y Tecnificación de Mujeres y Menores de Tiro con Arco”, creada hace dos años, con el apoyo y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios