Baloncesto

La Federación Española vuelve a apostar por Huelva para un evento de primer nivel

  • El Campeonato de España de selecciones autonómicas infantil y cadete se disputa del 3 al 7 de enero en la capital, Punta Umbría, Aljaraque, Palos y Lepe

Autoridades y organizadores de este Nacional posan en la Diputación de Huelva. Autoridades y organizadores de este Nacional posan en la Diputación de Huelva.

Autoridades y organizadores de este Nacional posan en la Diputación de Huelva. / Alberto Domínguez

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha vuelto a apostar por la provincia de Huelva para acoger el Campeonato de España de selecciones autonómicas en las categorías infantil y cadete masculino y femenino, que se disputará del 3 al 7 de enero y tendrá como sedes Huelva capital (en el Palacio de Deportes y en el polideportivo Andrés Estrada), Punta Umbría, Aljaraque, Palos de la Frontera y Lepe.

Por cuarto año consecutivo la FEB apuesta por nuestra provincia para este torneo que cuenta con muchos pretendientes para organizarlo y que reunirá a casi 7.000 personas, con 1.900 deportistas, 76 selecciones, 192 partidos y con un retorno de 2,5 millones de euros. Punta Umbría, un año más, es el lugar en el que se concentrarán todos los equipos.

Uno año más, la provincia onubense se convertirá en el epicentro del mejor baloncesto de cantera con la celebración del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete, el conocido como KDTINF2020, siendo el segundo acontecimiento baloncestístico de nuestro país en cuanto a movimiento de personas en el territorio nacional, sólo superado por la celebración de la fase final de la Copa del Rey.

La presentación de dicho campeonato en la Diputación Provincial de Huelva se ha celebrado hoy en la Diputación Provincial, un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de Estructura de la Diputación, José Fernández, el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y vicepresidente FEB, Antonio de Torres, la delegada territorial en Huelva de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Estela Villalba, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y delegado de la FAB en Huelva, José Luis Pena Beti, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, el alcalde de Aljaraque, David Toscano, el acalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, y los concejales de Deporte de los Ayuntamientos de Punta Umbría, Aljaraque y Lepe, Alejandro Rodríguez, Pedro Yórquez y Manuel Alberto Santana, así como el jefe del Servicio de Deporte del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Juan Daniel Romero.

José Fernández ha subrayado la trascendencia de este campeonato, con cifras “que hablan de la importancia deportiva, económica y de promoción turística que beneficia a la provincia de Huelva y a los municipios que lo acogen”. Fernández ha agradecido a la FEB “haber confiado por cuarto año en la capacidad organizativa de grandes eventos deportivos de nuestra provincia” y se ha mostrado confiado en que participantes y acompañantes “disfrutarán de una gran estancia entre nosotros”.

Asimismo, María Estela Villalba ha expresado “el apoyo que la Junta de Andalucía da siempre a este tipo de eventos de promoción del deporte base, que ponen tanto en valor el trabajo de los chicos y chicas, los monitores, el esfuerzo de las familias, etc. Con acontecimientos de este tipo se fomenta la vida saludable y unos valores muy importantes, y estoy segura de que todos disfrutarán al máximo de nuestra tierra”.

De Torres: "Para este tipo de acontecimientos la balanza siempre se decanta por Huelva y eso no es por casualidad"

Antonio de Torres, por su parte, ha explicado que “para este tipo de acontecimientos la balanza siempre se decanta por Huelva y eso no es por casualidad. Había una propuesta mejor que la Andaluza, pero además de tener relevancia lo económico, importan la gran organización, la cercanía, el cariño, la hospitalidad, el clima, la gastronomía… Y, en todo eso, Huelva es un referente, ya que incluso ha conseguido fidelizar a las personas del mundo del baloncesto”.

José Luis Pena, además, ha querido “dar las gracias a todos por la confianza mostrada en nuestra provincia y en nuestra organización. Gracias a la Junta, a la Diputación, a los ayuntamientos, a los clubes y a los 200 voluntarios, parte importantísima y que son el auténtico motor de este campeonato”.

En representación de los ayuntamientos que acogerán el KDTINF2020 han hablado la alcaldesa de Punta Umbría, Aura Águedo, quien ha manifestado “el orgullo que supone que Punta Umbría sea el lugar donde se hospeden miles de personas todos estos días, con lo que ello implica para la empleabilidad, la promoción turística y la desestacionalización del turismo, algo muy importante para nuestro municipio”, y Carmelo Romero, primer edil de Palos de la Frontera, quien ha expresado que este evento “es muy importante en lo deportivo, al promover el crecimiento en los valores del deporte, y que también refleja su relevancia en el turismo para todas las sedes. Desde aquí invito a quienes nos visitarán a disfrutar de nuestros bonitos municipios y de todas sus bondades”.

Y es que los números hablan por sí solos: el torneo congregará a casi 7.000 visitantes que sumarán más de 25.000 pernoctaciones, competirán 76 equipos y llegarán técnicos y jugadores de toda España que harán las delicias de todos en los ochos pabellones en los que se disputará el torneo. Además, este año, los 192 partidos serán todos televisados por el Canal FEBTV. Las finales se disputarán en el Andrés Estrada y en el Palacio de los Deportes Carolina Marín. Cada una de las Federaciones Autonómicas presentará cuatro equipos: diez lucharán por las medallas en el Grupo Especial mientras que otros nueve por categoría jugarán en el Grupo Preferente, que otorgará dos ascensos.

En 2019 la Comunidad de Madrid consiguió dos oros, convirtiéndose en el gran triunfador del torneo. Defiende los títulos del infantil femenino y del cadete masculino. Canarias venció en infantil masculino mientras que Andalucía defiende el título en cadete femenino.

Los mejores talentos baloncestísticos del panorama nacional se citan en la provincia onubense. Los emergentes valores nacidos entre 2004 y 2007 representarán a todas las comunidades autonómicas en una cita ineludible para los amantes del deporte base. Sin duda, La mejor manera de inaugurar el año deportivo en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios