vela copa del rey

El 'Estrella Damm' es el campeón absoluto

  • La embarcación de Punta Umbría repite el triunfo que ya logró en 1998

El 'Estrella Damm' se ha proclamado campeón en Palma de Mallorca 20 años después. El 'Estrella Damm' se ha proclamado campeón en Palma de Mallorca 20 años después.

El 'Estrella Damm' se ha proclamado campeón en Palma de Mallorca 20 años después. / Jesus D. Yáñez / efe

El barco del Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría Estrella Damm, del armador Nacho Montes, se proclamó brillante vencedor de la 37ª edición de la Copa del Rey Mapfre, no sólo en la clase ORC 1, sino también como ganador absoluto de la regata en tiempo compensado, modalidad en la que navegaron 81 barcos.

En la de tiempo real, que se adjudicó el J80 Bribón de Marc de Antonio, lo hicieron 52. Por ello, es la clase de tiempo compensado la mejor de toda la flota participante, tanto por el mayor número de unidades como por el nivel de sus tripulaciones.

Eufórico Montes, hijo del mítico Ignacio Montes de León, ganador de aquella memorable 17ª edición de la Copa del Rey -por aquella época patrocinada por Perfumes Puig- en 1998. "Tenía muchas esperanzas en que podríamos hacernos de nuevo con el triunfo cuando vi el barco que teníamos y la tripulación de élite que completaría los puestos que sobraban tras incorporar a mis hermanos y primos, los mismos que estuvimos en el 98. Lo hablé personalmente con el presidente de Estrella Damm, Demetrio Carceler, que también lo vio y me dio el visto bueno", comentó el armador.

"Esto no hubiera sido posible si no hubiéramos conjugado bien los tres factores: barcos, suerte y tripulación. El triunfo fue difícil, pero al final lo conseguimos", relató Montes, que también confirmó lo que se estaba convirtiendo en un rumor: "Efectivamente, ya se está estudiando montar un equipo como este para navegar el circuito de regatas de alto nivel español con el patrocinio de Estrella Damm en la temporada del 2019".

En las dos pruebas navegadas en este jornada final, con dos recorridos del tipo barlovento-sotavento, de cuatro tramos y de 6.6 y 5.8 millas, respectivamente, el Estrella Damm aseguró la victoria al triunfar en la primera manga y meter un barco por medio de su máximo rival, el Rats On Fire, que finalizó tercero. Con los deberes hechos en la segunda manga, el Estrella Damm navegó para conservar y evitar cualquier incidente. Aun así, finalizó segundo.

La clasificación de esta competida clase quedó con el Estrella Damm como primero con 13 puntos, el Rats On Fire como segundo con 18, y el Bewild como tercero con 43,5.

Otro que repite victoria es el Antonio Banderas Desing de Javier Banderas y con Dani Cuevas como patrón, esta vez en la clase ORC 2. La segunda plaza, a cuatro puntos del Banderas fue para el Red Eléctrica, en teoría uno de los favoritos, pero que fue de más a menos conforme avanzaba el campeonato. La tercera posición fue para los cartaginenses El Carmen Elite Sails, con 26 puntos.

En ORC 3, los gaditanos con grímpola del Real Club Náutico de Cadiz, que navegan en el Brujo de Federico Linares, fueron finalmente terceros a cinco puntos de la segunda posición, pero despidiéndose de la bahía de Palma con otra victoria parcial, conseguida en la primera de las pruebas del día. Un pinchazo en los primeros días les impidió tener mejores resultados.

Si para el Brujo fue la de arena, la de cal en esta misma clase se la llevó el otro representante del náutico gaditano, el Salvora II, que obtuvo el último puesto de la general de esta clase.

La clase J80, en otras ediciones filón para la flota andaluza, no brilló este año, ya que finalmente Pepequín Orbaneja no consiguió plaza en el podio (fue cuarto).

Los otros ganadores de la 37ª edición de la Copa del Rey fueron Momo en IRC 0; Beau Geste en IRC 1; Ineos en GC32; STIC en Melgues 40; Early Bird en Swan 50; K-Force en Swan 45; Pez de Abril en Swan 42; Bribón en 6M Clásicos; y Sophie Racing en 6 M Modernos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios